Asteroide “2012 DA14” pasará cerca de la Tierra el 15 de febrero

Publicado el 8 de febrero de 2013

El Asteroide fue descubierto hace un año por el científico Jaime Nomen y otros colegas del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM)   y calcularon que en su siguiente acercamiento, que se produciría el 15 de febrero del 2013, se situaría muy, muy cerca de la Tierra.

El asteroide ha sido bautizado como 2012 DA14 y tiene un diámetro estimado de 45 metros, equivalente a medio campo de fútbol, este  se acercará el próximo viernes a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, una distancia que puede resultar inmensa para los profanos, pero que en términos astronómicos es una nimiedad equivalente a una décima parte de la distancia a la Luna.

Según la NASA la posibilidad de colisión con la Tierra es de una entre siete millones que equivalente a cero.

El asteroide posee un diámetro aproximado de diámetro de entre 40 y 80 metros, con una mayor probabilidad de 45 metros, y se estima que pueda pesar unas  135.000 toneladas.

Los astrónomos esperan justamente el paso para profundizar en el conocimiento de la gran roca espacial, que será visible el próximo viernes  desde Europa, África y Asia.

 En el momento de máxima aproximación, el asteroide pasará a 27.700 kilómetros de la superficie de la Tierra, según las últimas estimaciones de la NASA. Dos ejemplos ilustran a la perfección que la distancia es muy escasa en términos astronómicos: por una parte, el diámetro de la Tierra es de solo 13.000 kilómetros; por otra, la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384.000 kilómetros, es decir, casi 14 veces más (el Sol se encuentra a unos ¡150 millones de kilómetros!).

El asteroide es pequeño, pero como pasará tan cerca hay muchas posibilidades de observarlo. Se le ha calculado una magnitud de entre 7 y 8, lo que significa que se puede detectar con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio aficionado siempre y cuando que se esté lejos de las grandes ciudades, dice Nomen.

Vía El Periódico

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente