Ciudadanos del mundo podrían ayudar a la Nasa a descubrir planetas

Publicado el 18 de febrero de 2017

nasa

A través de una aplicación web, ciudadanos y científicos de todo el mundo pueden ayudar a la Nasa a descubrir nuevos planetas o posibles mundos en el espacio interestelar.

La idea del grupo de investigación, es determinar la existencia de mundos helados, enanas marrones y otros objetos todavía no han sido descubiertos a más allá de la órbita de Neptuno, utilizando una técnica parecida al método de Clyde Tombaugh, que condujo al descubrimiento de Plutón hace 87 años.

El proyecto forma parte de un trabajo de la Nasa, la Universidad de Berkeley, Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Universidad del Estado de Arizona, Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, y Zooniverse, con la colaboración de científicos, desarrolladores de software y educadores que colectivamente desarrollan y gestionan proyectos de ciencia ciudadana en el Internet, así lo reseña La Voz de Galicia

Se podrían incluso conducir al descubrimiento de una súper-Tierra que pueden (o no) estar oculto en la lejana frontera del sistema solar. El mundo helado, conocido como Planeta Nueve o Planeta X que es solamente teórico, podría aparecer en esas imágenes que van a ser analizadas por cualquier persona.

El sitio web, “Backyard Worlds: Planet 9” (patio trasero de los mundos: Planeta 9), ofrece a millones de mini-películas que incorporan imágenes infrarrojas del Ancho-campo de la NASA Infrared Survey Explorer,WISE. Las películas muestran la misma zona del cielo en tiempos diferentes, que van y vienen como un libro animado.

«Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está sin explorar», ha explicado el investigador principal del proyecto, Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Wise ha escaneado todo el cielo entre 2010 y 2011, es la producción más completa en longitudes de onda del infrarrojo actualmente disponibles.

En el 2013, el Wisi fue reactivado para darle una nueva misión de asistencia a los esfuerzos de la NASA para identificar objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra (OCT).

En 2016, los astrónomos de Caltech en Pasadena, California, mostraron que varios objetos del sistema solar distantes que poseían características orbitales e indicaron que se vieron afectados por la gravedad de un planeta aún no detectado, lo que los investigadores apodaron «El planeta Nueve».

Si el Planeta Nueve existe y es tan brillante como algunas predicciones, podría aparecer en los datos de WISE.

También se podrían descubrir objetos más distantes como enanas marrones, a veces llamado estrellas fallidas, en el espacio interestelar cercano. «Las enanas marrones no se forman como estrellas, sino que evolucionan como los planetas, y los más fríos son muy parecidos a Júpiter», ha explicado el miembro del equipo Jackie Faherty, un astrónomo en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

A través del ojo humano

A diferencia de los objetos más distantes, los que están cerca del sistema solar parecen moverse a través del cielo a diferentes velocidades. La mejor manera de descubrirlos es a través de una búsqueda sistemática de los objetos en movimiento en las imágenes de Wise.

Así, este nuevo proyecto se basa en los ojos humanos, ya que el hombre reconoce fácilmente los objetos que se mueven sin tener en cuenta los artefactos.

Los objetos señalados por los participantes en movimiento serán priorizados por el equipo científico de las observaciones de seguimiento por astrónomos profesionales.

Los participantes compartirán beneficios por sus descubrimientos en cualquier publicación científica que resulten del proyecto.

Vía MiamiDiario/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente