Google busca combatir noticias falsas cambiando su buscador

Publicado el 22 de noviembre de 2016

google

Dentro de pocas semanas, la sección ‘noticias’ que aparece en lo más alto de los resultados de Google en su versión de escritorio desaparecerá. Pronto, cuando se busque algo noticiable, se mostrará un apartado de ‘Noticias destacadas’ al estilo del que hay en la versión móvil del buscador.

Con este cambio, se quiere evitar futuras polémicas en torno a las noticias falsas que se han suscitado, algo que recientemente ha manchado la imagen de Facebook y de su CEO, Mark Zuckerberg.

La eliminación de este apartado sin duda es relevante, pero según comentan en ‘Business Insider’, este movimiento tiene más que ver con una separación más clara del buscador y la sección de noticias, que aparece en una pestaña junto a las búsquedas de mapas o imágenes.

La gran diferencia entre la sección de noticias y el módulo que se va a eliminar es que este último funcionaba de forma automática, mientras que el primero tiene detrás cierta labor humana para ponderar qué se muestra.

La eliminación de estos destacados impedirá, en teoría, que ciertas noticias falsas salgan destacadas debido a los automatismos del buscador, que no diferencian entre lo que es cierto o falso por el momento. Las ‘arañas’ que buscan por la red de Google funcionan como es debido, pero no pueden valorar el contenido.

Recientemente, el CEO de Google, Sundar Pichai, dio a entender que el buscador pretende eliminar por completo las noticias falsas. “Desde nuestro punto de vista, no hay ninguna situación en la que deban distribuirse noticias falsas, por lo que vamos a hacerlo mejor en este sentido”, llegó a asegurar.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente