Slush Pool mina su primer bloque en Bitcoin con tecnología AsicBoost

Publicado el 24 de marzo de 2018

Slush Pool, uno de los pools de minería más importantes de Bitcoin, anunció que uno de los bloques transmitidos por ellos se convirtió en el primero en la historia de esta blockchain en ser minado con la versión overt del método de optimización AsicBoost.

El suceso representa un significativo hito alcanzado, ya que al considerar que dicha mejora puede aumentar la rapidez del proceso de minado en un 20% (aproximadamente) y probar que es capaz de funcionar de manera estable, seguramente promoverá la implementación de AsicBoost en el ámbito de la minería de Bitcoin.

El bloque en cuestión, identificado como el número 514.882 de la blockchain de Bitcoin, fue minado con un equipo de Halong Mining (compañía productora de equipos de minería de criptomonedas) en Guangdong, China, según la publicación compartida por Slush Pool en Twitter:

Según datos de Blockchain.info, el bloque incluía 255 transacciones con una salida total de 607,17 BTC. 71 de estas transacciones fueron hechas con SegWit, lo que se logró gracias a una actualización que permitió solventar ciertas incompatibilidades presentes con la versión del AsicBoost de Bitmain, conocida como covert.

Ambas versiones del AsicBoost difieren en varias características. Además de que la presentada por Bitmain puede interferir con mejoras en el protocolo de Bitcoin, como SegWit; la versión overt no incentiva la creación de bloques más pequeños al estándar de 1MB de esta blockchain.

AsicBoost fue desarrollada por Timo Hanke y Sergio Damián Lerner, y fue anunciada públicamente en el 2016. Este método, tal y como mencionamos anteriormente, optimiza el protocolo de minería de Bitcoin en una tasa cercana al 20%, por lo que al momento de su lanzamiento, se emitieron advertencias acerca de que podría ser utilizado por ciertas compañías mineras para superar a la competencia.

Guerra de patentes

La tecnología de AsicBoost ha estado marcada por la polémica. Desde inicios de marzo del 2018, los mineros de Bitcoin la han tenido a su disposición gracias a que los desarrolladores de AsicBoost la registraron como una patente defensiva de blockchain (BDPL) para permitir el uso público de esta, de forma tal que los interesados puedan utilizarla libremente cumpliendo ciertos términos y condiciones.

Luego de ese anuncio, el pool de minería Slush Pool y la compañía de equipos de minería Halong Mining anunciaron haber adquirido la patente. Slush Pool, por su parte, le da soporte a esta mejora mediante su protocolo Stratum y Halong Mining la registró para usarla con su equipo de minería DragonMint.

Anteriormente, una versión de AsicBoost fue patentada por Bitmain con el objetivo de prohibir su uso (a modo de entidad no practicante, puesto que no utiliza la tecnología) al considerar al método AsicBoost como una herramienta que torna desleal la competencia entre mineros de Bitcoin.

Las patentes defensivas han dado de qué hablar durante esta semana en el criptomundo. Hace pocos días, Dash Core presentó una patente defensiva para su plataforma Evolution -aún en desarrollo-, para evitar el uso malicioso de su tecnología y así garantizar el libre acceso a ella.

Agencias

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente