Devotos celebran el día de Santa Lucía en Maracaibo

Publicado el 13 de diciembre de 2015

img_2554.jpg_1813825294

Canten muchachos con alegría/ que esta es la gaita de Santa Lucía/ gloria demos a Santa Lucía. Así reza parte del coro de la gaita a la mártir de Siracusa, a quien cientos de devotos visitan hoy en su templo para dar muestras de gratitud por los favores concedidos.

“La devoción hacia Santa Lucía no ha sido impuesta, es un fe que viene de familia y una de las más antiguas de Maracaibo, porque fue traida a estas tierras por una familia española”, contó el cronista luciteño, Jairo Leiva.

El padre José Severeyn, párroco de la iglesia, precisó que la misa solemne en honor a Lucía se realizará hoy, a las 11:00 de la mañana, y la presidirá monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. La capilla musical estará a cargo del coro parroquial.

Las calles del Empedrao se visten de gala, este domingo, para pasear a su patrona. Los gaiteros le ofrendarán serenatas a la mártir. 

A partir de las 5:00 de la tarde, luego de la eucaristía saldrá la imagen en procesión.

 

Testimonios de devoción a Santa Lucía

 

Edwin Medero
“Se creía que iba a perder un ojo”
Edwin Medero tiene 34 años, y 32 de ellos los tiene asistiendo cada 13 de diciembre al templo de Santa Lucía a pagar la promesa que hiciera su madre, Ivia Bracho, cuando él apenas cumplía los dos años. Un artefacto pirotécnico encendido por un vecino le entró en un ojo. 

“Los doctores creían que iba a perder el ojo, y mamá  le pidió con mucho fervor a Santa Lucía, porque el cohete afectó el cristalino, el iris y la córnea; pero gracias a Ella no lo perdí. Sin embargo, la visión si me quedó afectada”.

 

Danilo Romero
“Recuperé el 85% de la visión gracias a Lucía”
En 2013, Danilo Romero y su familia vivieron uno de los episodios más difíciles de su vida. Tras una leve molestia y pérdida progresiva de la visión en el ojo izquierdo, el oftalmólogo le dijo que ya no volvería a ver. Cuando ya creía que ningún tratamiento lo ayudaría, su esposa, Tibisay Romero, lo alentó a pedirle a Santa Lucía. “Tras muchos días de oración y peticiones llenas de fe, llegó de la nada otro doctor que inició un tratamiento que me permitió recuperar la visión.

Recuperé el 85% de la visión, pero gracias a Santa Lucía”, contó. 

Al año siguiente, parado frente al altar de la mártir le obsequió como ofrenda unos ojitos por el favor concedido. Ahora es fiel consecuente al templo luciteño. “Ella es muy milagrosa, no dejen de pedirle”.

 

Luis Ramón Franco
“Esta devoción viene de familia”

La fe por la mártir de Siracusa es una tradición familiar para Luis Ramón Franco, quien contó que desde hace más de 50años, sus abuelos, sus tíos y sus padres han participado como fieles en las fiestas patronales luciteñas. “Yo tengo 10 años vistiendo a Santa Lucía, es un fervor que nos arropa como familia. Yo viaje desde Estados Unidos para donar el vestido que lucirá el próximo domingo (hoy). Esa fe nos las han inculcado de generación en generación”, señaló.

Para Luis Ramón, colaborar con el templo de Santa Lucía es una religiosidad que hace junto con varias familias zulianas, que a su lado brindan apoyo al templo de la Patrona 
de El Empedrao.

 Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente