Efraín Hoffmann: “El Zulia es líder nacional de la Cultura Verde”

Publicado el 13 de mayo de 2016

nuestri planeta

Impactado por los resultados del esfuerzo ecoturístico realizado por el Gobierno Bolivariano del Zulia, el doctor Efraín Hoffmann (pionero del Turismo de Salud y los spas en Venezuela) se lleva a Carabobo el concepto de Ecoparques del  Zulia. El afamado médico holístico estuvo varios días en predios zulianos invitado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas para realizar varias actividades, entre ellas la “CON-VIVENCIA VERDE” auspiciada por la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y coordinada por CORZUTUR.

La apertura de los Ecoparques en el Zulia es el primer paso para la contribución en la formación de una cultura ecológica y ambiental en la región. Esta iniciativa, que es sumamente valiosa, sólo la conozco en el estado Zulia, lo cual lo puede convertir en líder nacional en la formación de dicha cultura verde. Me estoy llevando el deseo de crear la Fundación Ecoparques al estado Carabobo de manera que nosotros podamos presentarle este proyecto al Gobernador Francisco Ameliach, donde se puedan identificar los espacios potencialmente turísticos rescatables y darle la dirección de dicho espacio natural al municipio que corresponda”.

Así lo expresó el doctor Hoffmann, luego de su visita de reconocimiento al Ecoparque El Guacuco, ubicado en el poblado de Nazareth de El Moján, municipio Mara, al norte del estado Zulia.

En tal sentido, Hoffmann quedó gratamente impresionado, no solo con la apertura de estos Espacios para la Vida y la Paz, donde la naturaleza es la fuente primaria de oxigenación del alma de quien visita los ecoparques, sino del valor en materia de  preservación del ambiente y por ser un concepto turístico novedoso e integrador que diseñó el Ejecutivo Regional bajo las directrices del Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas.

Además de esta actividad, visitó la región para encabezar una serie de actividades y encuentros, entre las cuales destaca la “CON-VIVENCIA VERDE”, auspiciada por el Gobernación Bolivariana del Zulia y coordinada por CORZUTUR.

Estoy muy contento y agradecido con esta iniciativa. Ya había llamado mucho mi atención cuando supe de este proyecto durante mi participación en el Primer Festival Internacional de Aves, realizado en Jardines Topotepuy en Caracas, cuando la Presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero representando al Zulia mostró la iniciativa de la creación de los 21 Ecoparques y me pareció sumamente interesante. De allí fuimos fortaleciendo las relaciones con la Gobernación Bolivariana del Zulia y aquí estamos, dando a conocer el Estilo de Vida Verde en la “CON-VIVENCIA VERDE”, con la intensión de contribuir y aumentar el conocimiento que existe sobre la huella ecológica que dejamos nosotros a través de nuestro paso por el planeta y la importancia de concienciar el deterioro que el ser humano hace al planeta cuando reduce su huella ecológica, su conciencia ecológica entendiendo una triste realidad que estamos firmemente dispuestos a cambiar, porque los seres humanos somos los únicos animales sobre el planeta capaces de generar basura y contaminación”.

Arias Cárdenas es un buen gerente, es militar y ecologista, y desde estos tres puntos de vista tiene la posibilidad de integrar los elementos necesarios para el desarrollo de estos Ecopaques

El pionero del Turismo de Salud y de los spas en Venezuela manifestó: “El Gobernador Francisco Arias Cárdenas es uno de los gobernantes venezolanos que reúne varias condiciones y cualidades: es un buen gerente, es militar y ecologista, y desde estos tres puntos de vista tiene la posibilidad de integrar los elementos necesarios para el desarrollo de estos Ecopaques y con la ayuda de todas las instituciones que deben involucrarse verdaderamente en este tema, incluyendo la empresa privada, se consolidan los equipos de trabajo para mejorar y fortalecer aún más este proyecto vanguardia del Zulia y extenderlo a todo el país”.

Agenda Verde

La Directora de Turismo y Presidenta de CORZUTUR, licenciada Mariela Quintero Leal manifestó que la visita del pionero del Turismo de Salud, los spas y la medicina holística en Venezuela fue muy gratificante.

Ha quedado muy inspirado y nos manifestó que quiere reproducir la experiencia  de la creación de los Ecoparques en el estado Carabobo. Es una persona de alta credibilidad y para nosotros se convierte en un embajador de esa campaña que desde el Zulia estamos haciendo, aprovechando el verdadero poder cuando se ocupan cargos de esta naturaleza, que es transformar la sociedad”.

La “CON-VIVENCIA VERDE” realizada el jueves 05 de mayo en el Salón Sucre del Hotel Venetur Maracaibo, fue una actividad emotiva que contó con la presencia de un público muy diverso y hubo participación de trabajadores de la Gobernación Bolivariana del Zulia entre las que se destaca: Contrataciones Públicas, FUNIDEZ, OIPEEZ, Secretaría de Cultura, CORZUTUR, FONDESEZ, SATOT. También se integraron otras instituciones del sector público y privado, y personas vinculadas con al área turística, salud y Poder Popular: Presidenta de la Cámara Zuliana de Turismo, Zulay Hernández, representantes del Congress Maracaibo Travel Chop, Inatur – Zulia, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Posada – Restaurante Kai Kachi, Intendencia del Municipio San Francisco

Los presentes tuvieron la oportunidad de practicar Biodanza, conocida como un sistema de desarrollo humano en el cual tres elementos fundamentales se conjugan para inducir importantes modificaciones existenciales que nos conducen a la salud, al bienestar, a la alegría de vivir, y a la íntima y conmovedora sensación de estar plenamente vivos. Éstos son: la música, lenguaje universal de comprobados efectos a nivel neurofisiológico, la danza, como movimiento de vida que emerge de lo más íntimo del ser, y el encuentro humano, detonante de procesos integradores cuando se produce en un entorno afectivo de confianza y auténtica comunicación, definido así por la maestra de Biodanza Myrna Rondón, quien argumenta que el término Biodanza alude a la “Danza de la Vida” y proviene del prefijo “BIO” que significa VIDA; y “DANZA”, como movimiento lleno de sentido.

El día viernes, por invitación del Gobernador Francisco Arias Cárdenas Hoffmann visitó las Aguas Sulfurosas del Río Cogollo, ubicado en el municipio Rosario de Perijá. El experto en Turismo de Salud y en Spa de Venezuela evaluó el potencial de las Aguas Sulfurosas, convenciéndose del poder curativo y regenerativo de estos manantiales extraordinarios. Se contó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Alcaldía del municipio Rosario de Perijá.

El sábado realizó el Taller de Inteligencia Sanadora en el Colegio de Médicos del estado Zulia.

“Lo importante de estas actividades realizadas por el doctor Hoffmann es que todas se relacionan con la salud, con los espacios para la vida, nuestra relación con la naturaleza, además inyectarnos mayor dinamismo en torno al compromiso ecológico”, destacó Quintero Leal

“Hoffmann –prosiguió Quintero- está en una campaña por la defensa del ambiente que se identifica con la Política de Desarrollo del Gobernador Francisco Arias Cárdenas. La visita al Ecoparque El Guacuco se realizó el día lunes 10, también invitado por el Gobernador, donde conoció y experimentó como de una forma muy sencilla hemos recuperado los espacios considerados casi todos basureros, que no eran más que reservorios de flora y fauna”, culminó Quintero Leal.

Como científico, espiritualista, ambientalista y holístico, Hoffmann llevará la iniciativa turística de la Gobernación Bolivariana del Zulia como concepto integral a desarrollar en Carabobo, epicentro de sus actividades cotidianas, pero con la intención de extender este proyecto a todo el país como un verdadero potencial de desarrollo turístico, humano y social.

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente