En el Zulia no aguantan los apagones y protestan ante las fallas eléctricas

Publicado el 20 de abril de 2018

Las protestas se convirtieron, desde la noche del miércoles y jueves en la madrugada, en el desahogo de las comunidades afectadas por los apagones que se han extendido por más de 28 horas continuas. Desde quema de cauchos y basura hasta obstaculización de las vías con escombros han sido los métodos usados para expresar el malestar.

Ayer, los usuarios bloquearon, con cauchos ardiendo, la vía a Perijá, a la altura de Los Cortijos, en señal de rechazo por la constante suspensión del servicio eléctrico. En Pomona y en Gallo Verde también protestaron antenoche.

En Sabaneta, varias  calles aún tenían restos de neumáticos incinerados, basura y troncos. En especial en Punto Criollo, en  la avenida principal,  ya que el miércoles,  a  las 11:30 pm fue la  luz por segunda vez en el día. En una parte del sector llegó la electricidad a las 2:00 am de ayer, luego de la afectación  que dejó múltiples sectores sin servicio. Pero en la misma avenida, aunque separados por otro circuito eléctrico, eran las 10:00 de la mañana y más de 1.000  vecinos  esperaban la restitución del fluido eléctrico desde las 11:30 pm.

El descontento se proliferó en varias zonas afectadas. A las 2:00 am volvió a ausentarse el servicio en la urbanización San Francisco, en el homónimo municipio. Hastiados por las persistentes fallas eléctricas, ipsofacto los vecinos salieron de sus casas y trancaron la vía luego que otro corte colmara la paciencia tras haber pasado más de 12 horas sin luz. El reloj marcaba las 10:00 am y el sector se mantenía sin electricidad.

En la calle 96 del sector San Miguel la luz se fue alrededor de las 10:30 pm del martes y sigue ausente luego de pasar 27 horas, y contando, de angustia.

Tras la ausencia eléctrica, en el sector  San Felipe de la zona sur, un grupo de vándalos violentó la santamaría del local Paga Menos, rompieron  vidrios del local e ingresaron al supermercado. Robaron cajas registradoras, puntos de venta, además de alimentos. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 pm, aprovechando la oscuridad que se extendía en la zona gracias a otro  apagón más.

Las estaciones de servicio estuvieron colapsadas. Largas colas para tanquear  se alargaban a cada minuto. Una hilera de 30 carros se desprendía de la E/S El Pinar, donde  un bombero explicó que la estación estaba sin electricidad y funcionaba con respaldo de una  planta.

La electricidad, mientras, se restituye en unos sectores y se va en otros. Los servicios de telefonía fija, móvil y de internet están afectados. Los bajones se mantienen y, a pesar de la restitución eléctrica, los apagones  persisten, sin dar respiro a los ciudadanos, pues  es más el tiempo sin luz que pasan, al día, que el que tienen energía eléctrica.

Lo que dice el Gobierno

Ante esto, el gobernador del  Zulia, Omar Prieto,   dijo que la falla se debió a un “sabotaje” en la S/E El Vigía que  afectó a El Tablazo. “Ayer en la noche, después de las 2:00 de la mañana, sucedió una explosión en la S/E de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la S/E El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento, pero es importante que el pueblo sepa que hoy tenemos aquí una comisión conjunta: la Secretaría de Asuntos Eléctricos  con Corpoelec, al vicepresidente y a la alta gerencia, a los ingenieros que  solucionaron el problema de Táchira y de Mérida, están instalados acá”, dijo.

Panorama

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente