Hidrolago estima implementar esquema distribución de agua 24 x 24 a final de junio

Publicado el 25 de enero de 2017

embalses2

El presidente de la hidrológica del Zulia (Hidrolago), ingeniero Danny Pérez, informó este miércoles que los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos alcanzaron el 71% de disponibilidad de agua potable por lo que harán una revisión del esquema de distribución del líquido para llevarlo a 24 horas con el servicio y 24 horas sin él a mediados de año.

“Si no se produjesen lluvias en primer periodo que es en abril, podemos llegar fácilmente a agosto con el esquema actual que es 36 por 36; sin embargo, el actual ministro es experto en meteorología y nos ha indicado que los pronósticos de lluvias para esa temporada son buenos, por lo que podríamos revisar el horario de distribución para hacer unas adecuaciones y bajarlo a 24 por 24 en este primer semestre del año”, indicó.

En visita a Noticia al Día, el titular de la hidrológica explicó en el 2016 la institución fue cuidadosa en garantizar el preciado líquido en los municipios abastecidos por el sistema Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

“El año pasado fuimos muy cuidadosos, la gente siempre decía que si ya estaba lloviendo por qué no hacíamos el cambio, pero como el comportamiento de los últimos años había sido de sequía, debíamos ahorrar para garantizar la disponibilidad de agua hasta agosto que es el periodo de lluvias más factible, por suerte, nuestros embalses ya están por encima de lo normal, hicimos el ajuste a 36 por 36 y seguimos trabajando para mejorar”, dijo.

Planes de acción

El presidente de Hidrolago señaló que en cumplimiento a las indicaciones del ministro de ecosocialismo y agua, Ramón Velásquez, de tratar y atender el tema de calidad del agua, este año la hidrológica tiene previsto un conjunto de acciones para avanzar en esta materia. “Tenemos planes y recursos para la sustitución de bombas así como líneamientos para que los entes adscritos al ministerio trabajaremos en planes de reforestación y limpieza e las cuencas”.

Pérez afirmó que Hidrolago continúa con los planes de mantenimiento vial para la corrección de botes de aguas servidas y potables. “Tenemos 14 cuadrillas dispuestas para estos trabajos, ya se han sustituido más de 1200 metros de colectores en la ciudad”.

De igual modo, comentó que gracias a un convenio firmado entre la hidrológica y Pdvsa, los trabajos en la incorporación de pozos de Campo I, en el municipio San Francisco, avanzan. “Tenemos seis en funcionamiento y vamos a reactivar siete más que fueron perforados por la petrolera estatal, con ello podemos adicionar a San Francisco casi 600 litros más por segundo”.

Por otro lado, aseguró que mantienen los esfuerzos por apalancar el preciado líquido hasta La Guajira. “Los equipos potabilizadores de El Brillante son de vieja data y trabajamos en su reacondicionamiento, pero siempre hemos estado pendiente con los planes de contingencia para no desatender a los habitantes de esa región”.

Para finalizar, el presidente de Hidrolago invitó a los ciudadanos a tener conciencia en cuanto al ahorro y buen uso del vital líquido, resaltó que cualquier denuncia pueden hacerla llegar al número 0500 AGUA 990 (05002482990).

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente