Palacete de Loyola declarado de utilidad pública para la cultura en el Zulia

Publicado el 2 de junio de 2014

02 06 2014 EM EXPROPIACION PALACETE DE LOYOLA 045

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de la Secretaría de Cultura declaro esta histórica construcción de utilidad pública, el Palacete de Loyola ubicado en la avenida Dr. Portillo de la ciudad de Maracaibo, que durante cierto tiempo funcionó como palacio de gobierno y que hoy en día se encuentra habitado por familias zulianas, por lo que se tomó la decisión de reubicar a esas familias a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Este monumento histórico zuliano que se encuentra en completo abandono, y se utilizará como casa para los artistas, y un lugar idóneo como espacio para galerías de arte, de tal manera de que se pueda reimpulsar la cultura en la ciudad marabina. La infraestructura posee más de 8 mil metros cuadrados impregnados de antigüedades que serán rescatadas  gracias a la intervención del gobierno regional, para lo que se ha destinado un monto de 20 millones de bolívares para su restauración.

La decisión de hacer la declaratoria de utilidad pública del Palacete de Loyola la decretó, el pasado 28 de mayo, el Gobernador Bolivariano del Zulia Francisco Arias Cárdenas, conjuntamente con el arquitecto Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta.

El Secretario de Cultura del Poder ejecutivo del estado Zulia, Giovanny Villalobos, se situó en el lugar, hizo un recorrido por las instalaciones, mostró que la estructura arquitectónica que posee piezas muy antiguas, las cuales serán rescatadas a través de una plan para la recuperación del Palacete.

“La expropiación de utilidad pública es sobre 8 mil 400 metros, no solamente la edificación si no que se ha instruido al CRU, la Secretaria de Cultura y todo lo que tenga que ver con la Secretaría de Infraestructura, el Iara, turismo, y Acervo Histórico, todos de manera conjunta vamos a tener acá la sede del Sistema de Protección y Dirección del Patrimonio Tangible e Intangible del estado” alegó Villalobos.

Según las estimaciones del proyecto, se prevé que el Palacete será un lugar para los artistas en el ámbito pictórico, escenográfico, gaitero, músico sinfónico para ofrecerles actividades para su goce y disfrute. Se estima que la duración de la recuperación de la infraestructura tardará un año aproximadamente.

El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) Tito Melean, recorrió todo el lugar para observar cual era el estado en que se encuentra el Palacete, así como para dar inicio a las actividades correspondientes. Además de resaltar la labor en tres puntos importantes, en primera instancia recalcó la importancia de la reubicación de la familia que allí se encuentra.

“Vamos a terminar de hacer un trabajo que se inició detectando los mayores daños que pueda tener, parte de las áreas decorativas que tiene la edificación tenemos que hacer unos moldes para tratar de reproducir de alguna manera sin caer en la imitación, sino en un elemento que se arquitectónicamente viable como los pisos, los techos” expresó Melean.

02 06 2014 EM EXPROPIACION PALACETE DE LOYOLA 020

02 06 2014 EM EXPROPIACION PALACETE DE LOYOLA 026

 

Nota de Prensa Gobernación del Zulia

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente