Recuperados y activados espacios del Casco Histórico de Maracaibo para el turismo

Publicado el 4 de mayo de 2014

unnamed (2)

Atendiendo la iniciativa del Comandante Gobernador Bolivariano del Zulia Francisco Arias Cárdenas, la Corporación Zuliana de Turismo y el Acervo Histórico del estado Zulia activaron ampliamente la actividad turística en el Casco Histórico de Maracaibo, recientemente decretado Zona de Interés Turístico Nacional por el presidente Nicolás Maduro, concretando así la Ruta Ecoturística Histórica Patrimonial que contempla un amplio recorrido por los emblemáticos espacios que conforman dicho circuito patrimonial que guardan en sí mismo la historia viva de la región y el país.

Así lo informó la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) Mariela Quintero, quien recordó que ya el Sistema de Rutas Ecoturísticas del Zulia venía ofreciendo un recorrido por el Casco Histórico y paralelamente, junto con el Acervo Histórico de la entidad diseñaron todo un programa que involucra al Poder Popular Organizado e instituciones de la Gobernación Bolivariana del Zulia que abordan los ámbitos cultural, educacional, recreacional y turístico para complementar, expandir y consolidar una verdadera Ruta Histórica Patrimonial que le ofrezca al turista toda la riqueza cultural e histórica del Zulia a profundidad.

No podemos hacer otra cosa que incorporar la Ruta Ecoturística a un recorrido histórico Patrimonial Cultural, dinamizando y activando el Casco Histórico de Maracaibo: Casa de la Capitulación, Palacio de Gobierno, Paseo Ciencias, Parque Urdaneta, Plaza Bolívar, Museo General Rafael Urdaneta, en una primera fase que dará paso a la Ruta Nocturna”, dijo Quintero.

Durante sus declaraciones, la autoridad regional de Turismo señaló que este domingo 04 de mayo, la Ruta Ecoturística del Zulia, después del éxito de Semana Santa, se suma al Circuito Histórico Patrimonial organizado por el Acervo Histórico del Zulia, Secretaría de Cultura y la Autoridad Única de Ambiente, siendo los pioneros en la activación de esta ruta 40 personas que hacen vida en los consejos comunales de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, quienes tuvieron el privilegio de asistir al recorrido inaugural.

Si hay algo importante que estamos haciendo el día de hoy, aparte del rescate de la memoria histórica y de la figura de Rafael Urdaneta, estamos reivindicando otros hechos importantes y fundamentales en la historia de Venezuela como es el reconocernos en esos espacios heroicos como la Casa de la Capitulación y en este capítulo de la Ruta Ecoturística nos estamos yendo al ambiente cultural porque el ambiente no es solo lo verde, la flora, la fauna, el ambiente es el contable natural y cultural de los pueblos, así está consagrado en el Plan de la Patria es lo natural y cultural”.

Destacó que como un solo Gobierno, “estamos trabajamos como hermanos. La Ruta Ecoturística Histórica Cultural que se suma ahora a la Patrimonial, deja a los usuarios en la Plaza Bolívar para disfrutar de las actividades que se estarán desarrollando en los espacios como: Museo Rafael Urdaneta, Parque Urdaneta, Paseo Ciencias, Plaza Bolívar, Palacio de Gobierno y la Casa de la Capitulación, que este domingo contó con una exposición de libros y los presentes pudieron disfrutar y bailar del repertorio musical del Grupo Juventud Antañona de la Secretaría de Cultura, que hace ese ambiente que merece un espacio que representa la única casa colonial que queda en pie en el Casco Histórico de Maracaibo, Zona de Interés Turístico. Nos espera la activación y dinamización de todas las zonas conexas a la Plaza Bolívar de Maracaibo, es la única forma de recuperar la vida en esta zona turística, epicentro cultural del corazón del Zulia que ha comenzado a latir luego de la activación del Malecón del Maracaibo con el encendido del galpón histórico que forma parte de él. No podíamos hacer otra cosa que sumarnos al coro de luz que devuelve la vida a la ciudad más Caribe de toda Venezuela”.

Los domingos en La Marina

Las Rutas Ecoturísticas salen todos los domingos de Ciclovía en El Milagro a las 8:00 am desde el Terminal Ecoturístico Multimodal Parque La Marina hacia:

Ruta de los Grandes Parques: Jardín Botánico, que muestra todo el esplendor y majestuosidad de la naturaleza en la singular belleza y variedad de nuestra flora y donde usted cuenta con una excelente atención por parte de los ecoguías que le realizarán un recorrido por las seis estaciones de este pulmón vegetal ubicado en Maracaibo. La entrada tiene un costo de Bs. 20 para los adultos y 10 los niños. El Botánico cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas para poder disfrutar de la ciclovía, además del cafetín que ofrece variedad de juegos para poder refrescarse e hidratarse. El usuario puede hacer picnic, llevarse su propia alimentación (ligera) y su carpa.

Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, que es el preferido de los niños por la variadísima exposición de animales exóticos y áreas de recreación familiar. En este Espacio para la Vida y la Paz, usted tiene la oportunidad de llevar su propio refrigerio e hidratación (comida fácil de servir). Este lugar también cuenta con el servicio de restaurante donde el turista o visitante puede comprar, y la entrada tiene un costo de Bs. 20 para los adultos y 10 los niños.

La Ruta del Kayak te lleva a interactuar con sedosas aguas del Coquivacoa en el Paseo del Lago II. La organización Kayak Maracaibo ofrece clases introductoria para que luego conectarse con el Gran Espacio para la Vida y la Paz que es el Lago por un costo de Bs. 150. El usuario debe llevar ropa cómoda y zapato deportivo, además de algún refrigerio e hidratación que desee consumir.

Ruta Ecoturística Ojo de Agua El Cardón: Realiza un recorrido por el Parque Metropolitano de la Salud, espacio recientemente inaugurado por el Gobernador Arias Cárdenas, que sustituyó la maleza y el espacio baldío por un parque bellísimo, interesante obra de ingeniería convertida en Espacio para la Vida y la Paz, con espacios naturales y equipos para hacer ejercicios y terapias que dignifican al pueblo y contribuyen con el cuidado de la salud.

Ecoparque Ojo de Agua “El Cardón”, ubicado en el Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda, cuenta con una selva llena de magia y naturaleza virgen donde convergen 1500 especies de árboles, en su mayoría medicinales y sobresalen los fragantes cabimos y divi dives. Cuenta con servicio de ecoguías, baños y  alimentos e hidratación que Pamela, habitante de la  Comunidad, ofrece al turista.

Ruta Ecoturística del Manglar: conecta el Ecoparque Tierra de Sueño, en Santa Rosa de Agua, sector Capitán Chico, con el Planetario Simón  Bolívar, en el Municipio Mara, donde comienza el territorio wayúu desde Maracaibo. Esta ruta  muestra la inmensidad, belleza y originalidad de nuestros manglares y toda la fauna que coexiste alrededor de estos espacios, así como la ciencia y la astronomía al alcance de todos en la cúpula del Planetario. El costo de la entrada de Tierra de Sueño son Bs. 20 los adultos y 10 los niños, al igual que el Ecoparque Ojo de Agua el Cardón y Refugio de Dantas están en proceso de construcción y aún no cuenta con los servicios de comida.

Estos son los costos del Planetario Simón Bolívar: Proyección Estelar  (Charla Sobre los Planetas y las Estrellas)  Bs. F  12,00 p/p, paseo en botes por la Laguna de las Peonías Bs. F 48,00 p/botes, Museo de la Radio (Década de los años 60 y 70) Bs. F 10,00 p/p, Mini Acuario Bs. F 7,00p/p, Mini 3D Bs. F 7,0  p/p, Torre el Mirador (Se observa la Laguna de las Peonías) GRATIS, parque infantil GRATIS, dinosaurio animatronico  GRATIS,  piscina  para niños Bs. F 25,00 p/p, piscina para adultos Bs. F 30,00 p/p, trencito niños  Bs. F 6,00, trencito adultos Bs. F 6,00.

Ruta Ecoturística Refugio de Dantas: Cuenta con senderos de interpretación, puentes, árboles centenarios e imponentes, vistas privilegiadas de la represa de Burro Negro, así como la belleza y diversidad de la fauna silvestre,  conformarán la experiencia de quien visite el Parque Ecoturístico Refugio de Dantas, ubicado en el municipio Lagunillas. El poder disfrutar de esta belleza natural tiene un costo módico de Bs 20 los adultos y 10 los niños. Es un ecoparque donde por ahora se requiere que los visitantes lleven su refrigerio e hidratación.

unnamed (1)

unnamed (2)

 

unnamed (3)

unnamed (4)

unnamed

Nota de Prensa

Gobernación Bolivariana del Zulia/www.diariorepública.com          

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente