Sistema Integrado Metro de Maracaibo superó los 41 millones de usuarios movilizados en 2016

Publicado el 29 de diciembre de 2016

20161228kao_movilidad_sistema-7039

En un 118% se incrementó el número de usuarios movilizados durante este año por el Sistema Integrado Metro de Maracaibo, alcanzando un total de 41 millones 891 mil 752 pasajeros beneficiados en seis municipios del estado Zulia.

Los tres componentes del sistema lograron récord de movilidad superando los 35 millones 297 mil registrados durante el 2015. Hasta el 24 de diciembre, la línea férrea acumuló 12 millones 319 mil 663 usuarios este año en sus seis estaciones, siendo Libertador y Altos de La Vanega las que presentan mayor flujo.

Durante el último trimestre se incrementó el tráfico, destacando noviembre con un millón 174 mil pasajeros, de los que un 84% son regulares, 11% de tercera edad y el resto se dividen en estudiantes, movilidad reducida y embarazadas.

20161228kao_movilidad_sistema-7087

Por su parte, las 16 rutas de metrobuses activadas por el Gobierno Bolivariano transportaron a 27 millones 597 mil zulianos hasta el 24 de diciembre. Bus Metromara sumó dos nuevos recorridos: Pomona y San Jacinto para llegar a 11 rutas, que beneficiaron a más de 25 millones 470 mil personas.

Mientras que Bus Urdaneta y Bus La Concepción, que abarcan los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada respectivamente, han movilizado a 825 mil 960 usuarios. Las tres rutas de Transguajira, que recorren los  municipios Mara y Guajira, alcanzaron un millón 300 mil pasajeros.

Metro de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, activó este año tres servicios que constituyen una novedosa modalidad para aliviar el traslado en la alta demanda de usuarios en horas picos.

Más de 468 mil 582 personas se han embarcado en las unidades dispuestas para los servicios especiales de Aeropuerto, Bella Vista y Circunvalación 2, cuyos despachos salen en bloques de horarios en mañana, mediodía y tarde.

En su primer año de operaciones, TransMaracaibo superó el millón y medio de usuarios movilizados en el corredor urbano Hugo Chávez Frías (antigua Circunvalación 3). Las unidades de tránsito rápido registraron un promedio de 125 mil pasajeros al mes, quienes por primera vez disfrutan de un servicio cómodo, seguro y económico inaugurado por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo confirmó Jhorbis Pérez, estudiante de 24 años, quien a diario utiliza TransMaracaibo. “Me sirve para ir a mis clases, su funcionamiento es excelente porque es muy coordinado. Aquí vamos con tranquilidad y puedo llegar a varios sectores de la ciudad; además sin costo gracias a la medida que beneficia a los estudiantes”, aseguró.

Rosa Quero, ama de casa de 57 años, agradece al Gobierno Bolivariano por activar los metrobuses: “Aquí los operadores nos cuidan, por lo que nosotros debemos retribuir ese trato cuidando las unidades. En Bus Metromara me siento feliz, porque uno llega fresquecito a su casa por el aire acondicionado”.

20161228kao_movilidad_sistema-7063

Para Haydeé Galicia, persona con discapacidad visual, indicó que “el Metro es una bendición”, pues todos los días viaja hasta la estación Libertador para llegar a su trabajo. “Los trabajadores están pendiente, me prestan ayuda para salir del tren e incluso para cruzar la calle. En los trenes voy cómoda y me siento segura”, afirmó.

Para Danys Chacón, trabajador de 38 años, “son los precios más económicos que existen en el Zulia. Pago cuatro bolívares en el Metro y ahora 50 en el Metrobús, el dinero nos rinde y además el servicio es bueno, por eso queremos que siga creciendo para beneficio de todos”.

Vía Metro de Maracaibo/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente