Sobre Ruedas: Cuatro zulianos emprenden travesía de Venezuela a Argentina en bicicleta

Publicado el 16 de enero de 2017

ciclistas.jpg_97646683

Un viaje de 12 mil 360 kilómetros, saliendo en bicicleta desde la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, pasando por la Gran Sabana, el Amazonas brasileño, hasta llegar a Argentina, inician este 16 de enero cuatro jóvenes profesionales zulianos.

Héctor, Adriana, Jesús, y Rosángela emprenden esta travesía como un reto personal y con el fin de recabar experiencias para desarrollar en el país un “Centro de Reinserción Agroecológica”.

Por eso visitarán Sao Paulo, en Brasil, donde conocerán algunos de los 27 centros de fauna de la nación carioca. Luego entrarán a Argentina por Iguazú para visitar el “Centro Güira Oga”; en Córdoba, la granja integral “Naturaleza Viva”, y en Buenos Aires el “Bio Parque Temaiken” para terminar el recorrido en el final del camino en Ushuaia, capital de la Provincia de la Tierra del Fuego.

Adriana Cardozo, médica veterinaria de 23 años; Héctor Meleán, de 25 años, arquitecto y esposo de Adriana; Rosángela Jiménez y Jesús García, ambos con 26 años, también profesionales de la arquitectura y todos egresados de la Universidad del Zulia tienen 2 años de preparación física y psicología como ciclistas urbanos, pertenecientes al grupo organizado “Ciclovías Maracaibo”.

Su salida de Maracaibo, donde residen, lo harán en un vehículo VW escarabajo que los llevará hasta Puerto Ordaz, donde tomarán sus bicicletas para emprender el recorrido hasta Argentina, trayecto que pretenden hacer en seis meses, si las condiciones climáticas los favorecen.

“El motivo de nuestro viaje es visitar varios centros de rehabilitación de fauna (inexistentes en Venezuela) y algunas granjas integrales, antes de hacer nuestro Centro de Reinserción Agroecológica que engloba un centro de rehabilitación de fauna silvestre, una granja integral, y un centro de formación agroecológica, para el cual ya contamos con una hectárea de terreno en la Sierra de San Luís, en el estado Falcón”, dijo Héctor Meleán.

Adriana Cardozo de Meleán dijo que salen en carro de Maracaibo y no en bicicletas “porque la inseguridad en el país no lo permite y decidimos hacer la travesía en 180 días en bicicletas porque la situación económica de Venezuela nos lleva a buscar alternativas y el cicloturismo está surgiendo y nos cae de maravilla”.

La dinámica que utilizarán será cuatro horas diarias de pedaleo, de 6:00 a 10:00 de la mañana, con un día de descanso completo por semana. Harán paradas clave en las principales ciudades, donde tendrán alojamiento ofrecido por miembros de la Fundación Asoprovida y algunos grupos de ciclistas como Warmshowers, y pedirán apoyo en los bomberos o algunas entidades públicas y/o privadas en los países a visitar.

“No tenemos financiamiento alguno. Las circunstancias económicas de Venezuela no dan para mucho, las empresas no están muy abiertas que digamos, y trabajando para reunir para el viaje, nos haríamos viejos viendo cómo el dinero recaudado se devalúa antes de reunir suficiente. Llevamos provisiones de comida, algunos equipos mínimos para prestar servicios profesionales, material para fabricar artesanía, instrumentos musicales, y muchas ganas de cumplir nuestro sueño de ver terminado nuestro proyecto en la sierra de Falcón”, acotaron Cardozo y Meleán.


 


 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente