En Maracaibo están los fósiles del dinosaurio cuya especie se descubrió en La Grita

Publicado el 9 de agosto de 2014

dino2(2)

El júbilo de la comunidad científica venezolana se contagió a Tito Barros, custodio de los fósiles del Laquintasaura venezuelae, la primera especie autóctona de dinosaurios de lo que hoy es Venezuela, cuyo descubrimiento fue publicado el pasado miércoles en una revista especializada en Londres (Reino Unido).  

Los huesos están en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia (LUZ), bajo el cuido de este herpetólogo.
“Es un hecho importantísimo, porque se consiguen evidencias que indican que podría haber otras especies de dinosaurios en la misma formación”, dice Barros, añadiendo que el Laquintasaura no ha sido el único identificado en Venezuela. “En Perijá se halló el fósil de una pereza, y en el Mene de Inciarte, en Cachirí, un gran carnívoro que vagó por allí”, dice.

El modelo del esqueleto del Laquintasaura ya está listo. “Un grupo de investigadores argentinos prepararon el modelo y queremos traerlo aquí y exponerlo”, cuenta sosteniendo un fragmento de la columna vertebral del animal, al que podría llamarse ‘Perro Triásico’. “Estuvo vivo entre el Triásico tardío y el Jurásico temprano”, explica Barros en medio del ‘horno’ que es el museo.

Un sitio que resguarda otros fósiles extraídos en Venezuela, y que hace dos años no tiene aire acondicionado, y la sala de exhibición se encuentra cerrada. “Hubo un incendio y no hemos logrado que reinstalen el aire en todo el edificio 1A de la Facultad de Ciencias”, dice mientras manipula dientes y vértebras del dinosaurio encontradas en La Grita (Táchira).

“Es un proceso muy complejo que, en este caso, comenzó en 1992 con un equipo francés”, señala. Veinticuatro años después, Marcelo Sánchez, un venezolano, docente en la Universidad de Zúrich (Suiza), dio a conocer el descubrimiento junto con paleontólogos de otras instituciones, principalmente británicas.

Las universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela, así como el Instituto Universitario de Investigaciones Científicas (Ivic) y LUZ, son las instituciones que investigan la paleontología en Venezuela y que hoy celebran el descubrimiento del animal prehistórico. “Seguimos trabajando por nuevos hallazgos y descubrimientos”, dice Tito Barros.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente