En Venezuela suenan los tambores en honor a San Juan Bautista

Publicado el 24 de junio de 2014

san juan

Bajo la premisa “si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, cientos de venezolanos celebraron con emoción, alegría y jornadas festivas el día de San Juan Bautista, tradición religiosa que cada año reúne a devotos en todo el país.

Las actividades para honrar a este santo comenzaron en la costa venezolana de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo; sin embargo, la tradición popular oriunda de estas regiones se estableció en Caracas, acentuada especialmente en el barrio El Guarataro, de la parroquia San Juan, desde hace más de 70 años.

En Aragua, en las comunidades del barrio 23 de Enero, La Coromoto y El Recurso, devotos de la imagen religiosa veneraron al Santo con cantos, tambores y un gran sancocho que compartieron entre los parranderos que participaron en la celebración.

IMG-20140624-WA000

Ylaria Tovar comentó que desde el lunes en la noche están parrandeando al santo y a las 5:00 de la mañana de este martes llevaron la imagen hasta la iglesia, para hacerle la venia y regresar a la casa N.24, en la avenida 103 del barrio La Coromoto, donde los devotos lo visitan y veneran.

Celebración en Miranda y Vargas

En Miranda con el sonido de salvas de cohetes y repiques de campanas a las 12:00 del mediodía de este lunes los habitantes de Santa Lucía, municipio Paz Castillo, anunciaron la víspera de la festividad de San Juan Bautista, en la Plaza Bolívar de la localidad ubicada en el suroeste de la entidad.

A partir de las 7:00 de la noche, el sonido de los cueros de los tambores y los cantos de versos improvisados pusieron a bailar a los pobladores y visitantes, quienes participaron en un recorrido por las principales calles del pueblo al ritmo del repique de estos instrumentos musicales.

IMG-20140624-WA001

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, quien estuvo presente en el municipio Eulalia Buroz, comentó que “se han visibilizado a través de las declaratorias de bien de interés cultural una cantidad de manifestaciones de todo el país, entre ellos el San Juan Bautista, la Cruz de Mayo, el joropo, y el tamunangue”.

Del mismo modo, en Naiguatá, estado Vargas, los tambores amanecieron este martes frente a las casas de Pueblo Arriba, cansados de redoblar durante la víspera de San Juan, cuando se entonaron décimas de fulía. “¡Buen día Juan! Alabado sea Dios por siempre”, decía la voz cantante que llevaba el sangueo.

Durante las primeras horas del día los devotos se fueron agrupando en la calle de las cuatro esquinas, en casa de la familia Corro Cáceres, hogar de la figura de San Juan, la única en el país que lo representa como un niño. Fue declarada el 30 de junio de 2005 como Bien Cultural de la Nación, junto con las fiestas que en torno a ella se desarrollan.

IMG-20140624-WA003

La tradición también se vive en Caracas

La fiesta religiosa reunió también en Caracas a cientos de devotos de San Juan Bautista, quienes comenzaron el repique de tambores y su tradicional recorrido por las diferentes zonas del oeste de la capital.

Desde tempranas horas se hizo sentir el repicar de tambores y los tradicionales recorridos que salen de diferentes puntos: Un grupo salió de la tercera vuelta de El Atlántico, del sector Pinto Salinas, recorrió el sector Artigas y se incorporó a la avenida José Ángel Lamas hasta llegar a la Casa del Pueblo Legislador, donde se hizo un sancocho para recibir a los san juaneros, quienes además hicieron sus ofrendas en un altar comunitario.

Otro de los grupos salió desde Artigas, recorrió la avenida San Martín, donde se encontraron con otros devotos para ofrecer sus agradecimiento a San Juan en un altar dispuesto en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Maternidad. Posteriormente, se encontraron con el grupo que salió de Pinto Salinas en la avenida José Ángel Lama, para pasar juntos los sectores Los Eucaliptos y Guarataro, donde se encontraron el San Juan con mayor tradición de la capital venezolana.

IMG-20140624-WA002

Esta expresión cultural se ha extendido otros sectores como La Vega, San Agustín, 23 de Enero, San Pedro, La Pastora y Lomas de Urdaneta, donde celebran por San Juan el segundo domingo de julio. La tradición, que se mantiene fiel a sus orígenes, sólo varía en las ejecuciones de los cantos, bailes y repique de tambores.

La tradición religiosa también se vivió los estados Yaracuy y Guárico, donde realizaron su parranda en honor al santo patrono, con la participación de niños, jóvenes y adultos que salieron a las calles y desfilaron con música y alegría.

AVN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente