Rodrigo Cabezas alzó su voz contra la destitución de Regulo Pachano del Lía Bermúdez

Publicado el 17 de mayo de 2018

El economista Rodrigo Cabezas, expersó su sorpresa y descontento acerca de la destitución sorpresiva del Profesor Regulo Pachano como director del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez, que fue notificada ayer al propio Pachano, dándole 24 horas para dejar el cargo.

Cabezas, quien es profesor y político zuliano, indicó a través de un comunicado que esta decisión era una medida que no puede respaldar.

Pachano indicó ayer a  Versión Final a quienes le ofreció una entrevista  vía telefónica que se había enterado de sus destitución, del cargo  que ocupó desde el 2005, cuando Lia Bermudez salió de estas funciones, cuando “estaba reunido con parte de su equipo, con quienes planificaba las actividades aniversarias del centro previstas para octubre y noviembre, cuando le anunciaron la llegada de Wolfang Viloria, secretario de Cultura del Zulia”.

“Él me dijo que venía cumpliendo instrucciones del Gobernador del Zulia, que venía a sustituirme como presidente del Centro de Arte y que su salida del cargo y del CAM-LB debía cumplirse en un tiempo no mayor a las 24 horas” dijo el abogado y gestor cultural zuliano.

Cabezas ofreció estas líneas para respaldar a su compañero y colega docente de la Universidad del Zulia:

«Respetado Wolfang. Un hombre honrado acompaña lo que su conciencia le diga y no le vende simulacros a sus amigos. No puedo respaldar la destitución de Régulo Pachano de la conducción del CAMLB. Es él artífice, en nuestra tierra zuliana, junto a Lía, de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una basta actividad en el campo de las artes permanentemente y, con acceso a ella de los sectores populares.

Esa gerencia hizo posible, por su eficacia, eficiencia, profesionalismo que nuestro CAM fuera decretado, para orgullo del Zulia, CENTRO UNESCO. Como no puedo discutir tu competencia y entiendo la decisión irrevocable con relación a Regulo, sólo alcanzó a decirte, en atención a los argumentos que en tu opinión la justifica, que más daño le hace a la gestión de Omar Prieto una visión sectaria, partidista y dogmática en relación a lo que debe ser el CAM.

La cultura no es de derecha, de izquierda , de centro o neutra, ella, en todas sus manifestaciones es EL ESPACIO CONSTRUIDO POR LA ESPECIE PARA EL ENCUENTRO HUMANO EN IGUALDAD. La izquierda reclama es que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas «burguesía maracucha guarimbera de la cultura». Es posible que mis limitados conocimientos extravíen mi vista. Invoco que sean generosos con los derechos laborales y la contribución de 27 años de trabajo de Régulo.

Finalmente, frente a la decisión de cambiarle el nombre al Lia Bermúdez sólo me atrevo a pedirles, por favor, lo vuelvan a pensar. Ello no tendría ninguna justificación para el Zulia cultural e histórico, y no es verdad que con ello se hace revolución, es cuando menos un gran despropósito. La gran señora, escultora y promotora de nuestra identidad nacional, Lía Bermúdez, no se lo merece en vida. Con respeto».

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente