Comisión de ética de FIFA pidió sanciones para Blatter y Platini por delitos financieros

Publicado el 21 de noviembre de 2015

fifa

La comisión de ética de la FIFA ha pedido que se impongan sanciones a Joseph Blatter y Michel Platini luego de concluir una investigación de sus presuntos delitos financieros.

Blatter, presidente de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, quienes enfrentan años de suspensiones, deberán comparecer en audiencias plenarias ante el juez de ética Joachim Eckert, probablemente en diciembre.

La cámara de investigaciones de la corte dijo el sábado que no revelará las sanciones solicitadas debido a los “derechos de privacidad y la presunción de inocencia”.

“La cámara adjudicataria estudiará cuidadosamente los informes y decidirá oportunamente si conviene iniciar procedimientos decisorios”, dijo la cámara juzgadora en un comunicado.

El centro del caso es un pago de 2 millones de dólares de fondos de la FIFA realizado a Platini en 2011 con aprobación de Blatter —tres meses antes de una elección presidencial en el organismo— por supuestos salarios atrasados. Blatter empleó a Platini como asesor de 1998 a 2002.

Los dos niegan haber cometido delito alguno, aunque reconocen que no hubo un contrato firmado.
Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética el 8 de octubre a la espera de los veredictos finales. Platini es candidato a presidente de la FIFA, pero su campaña está suspendida.

Los dos han recurrido las suspensiones interinas de 90 días ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que previsiblemente dará tratamiento preferencial a sus casos.

Los cargos de conducta contraria a la ética podrían incluir conflictos de intereses.

Los dos eran miembros del comité ejecutivo de la FIFA en 2011, cuando se dispuso el pago aparentemente sin conocimiento de sus colegas.

El presidente del panel auditor de FIFA, Domenico Scala, insinuó que las cuentas pudieran haber sido falsificadas si los 2 millones de dólares presuntamente debidos a Platini no fueron incluidos en los registros contables de 2002 a 2011.
Blatter y Platini pueden apelar cualquier sanción ante el comité correspondiente de la FIFA y el tribunal de arbitraje. Ambos quieren que sus casos se resuelvan antes de la elección el 26 de febrero.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente