Cristiano Ronaldo habría desviado 150 millones de euros a paraíso fiscal en el Caribe

Publicado el 3 de diciembre de 2016

cristianor

El diario El Mundo, junto a otras cabeceras europeas, ha desvelado un escándalo fiscal que tiene a Cristiano Ronaldo como gran protagonista. El futbolista portugués del Real Madrid está en el punto de mira a raíz de la investigación de unos documentos de Football Leaks obtenidos por la revista alemana ‘Der Spiegel’.

Según esos documentos, Cristiano usó tres sociedades en un paraíso fiscal caribeño para cobrar sus ingresos publicitarios, que ascendían a casi 150 millones de euros. “Gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total”, informa El Mundo.

“Lo hizo además de una tacada, en la campaña de la Renta de 2014. El fin de los privilegios de los deportistas con la Ley Beckham, unido a la preocupación por las inspecciones de Hacienda a clientes de Mendes, precipitó el cambio de estrategia para intentar regularizar su estatus”, añade.

“Con la declaración de ese año, el portugués dejó entrever a la Agencia Tributaria parte de su estructura offshore y expuso ante el ente el método de elusión de impuestos de los clientes de Jorge Mendes: el dinero de los contratos pasa por Irlanda -lo más parecido a un paraíso fiscal en la Unión Europea-, se gestiona en el paraíso de las Islas Vírgenes Británicas y acaba en cuentas en Suiza”, prosigue El Mundo.

“A raíz de ello, hace justo un año, el 3 de diciembre de 2015, el organismo de Hacienda inició una inspección a la estrella del Real Madrid. Tras investigar a decenas de jugadores, abrió expediente a Ronaldo por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los años 2011, 2012 y 2013. En el foco, los derechos de imagen y un riesgo mayor para el astro: que indagasen hasta el final en su estructura offshore”, asegura la cabecera española.

Mourinho escondió dinero en Nueva Zelanda

Otros documentos a los que ha tenido acceso la red de periodismo de investigación EIC, a la que pertenece EL MUNDO, muestran que durante sus años como entrenador del Real Madrid, José Mourinho no declaró a la Agencia Tributaria española ni un euro en concepto de derechos de imagen. Hacienda le abrió inspección en 2014 y tras un año de investigación le impuso una sanción. La cifra final del pago impuesto, 2,1 millones de euros -apenas un 20% de sus ingresos por imagen entre 2010 y 2013- pone de manifiesto los obstáculos que interpone a las autoridades fiscales el universo Mendes.

“La red tejida por Mourinho es aún más compleja que la de Cristiano y termina en Nueva Zelanda, donde un fideicomiso a nombre de su mujer y sus hijos es el beneficiario de todas las ganancias del entrenador por sus derechos publicitarios”, revela El Mundo.

Özil no pagó a Hacienda dos de sus temporadas en el Madrid

La investigación de los documentos de Football Leaks desvela también dos infracciones recurrentes: la ocultación de ingresos en concepto de derechos de imagen y los pagos de los clubes a los representantes de los jugadores, cuando, según Hacienda, deberían ser los futbolistas quienes pagasen directamente a sus agentes, con la carga correspondiente al IRPF. Ambas irregularidades aparecen en la investigación abierta en 2014 a Mesut Özil, ex jugador del Real Madrid. Pero sólo una acabó en multa.

El alemán fue obligado a pagar casi tres millones en marzo de 2016 por no haber tributado los ingresos que el club realizaba a sus agentes, pero fue exonerado de otra sanción por ocultar durante años sus ingresos por derechos de imagen. La deficiente gestión de su padre, Mustafá Özil, al frente de su empresa Özil Marketing GmbH, le llevó a un pleito, le dejó sin ganancias publicitarias de 2011 a 2013 y, paradójicamente, le libró de penas mayores por ellas.

Gestifute desmiente lo publicado

La agencia de representación de deportistas Gestifute, propiedad de Jorge Mendes, negó que sus dos clientes más famosos, el futbolista Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho, hayan cometido fraude fiscal.

“Tanto Cristiano Ronaldo como José Mourinho están totalmente al corriente de sus obligaciones con las autoridades fiscales españolas y británica”, aseguró la empresa portuguesa en un comunicado remitido a la agencia DPA.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente