La pelea entra Floyd Mayweather y Manny Pacquiao unió de nuevo a Showtime y HBO

Publicado el 3 de abril de 2015

may

Stephen Espinoza, es el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Deportes en la televisora Showtime, y ha sido un hombre muy ocupado durante los últimos cinco meses. Este individuo también resultó un instrumento importante en la orquestación de lo que probablemente será la pelea más grande de todos los tiempos, cuando Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se enfrenten el 2 de mayo en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

Lograr la Mayweather – Pacquiao fue uno de los principales objetivos de Espinoza cuando consiguió el trabajo en la red en 2011. Bajo su mandato, Showtime Boxeo ha florecido, y sus aciertos incluyen haber firmado a Mayweather a un histórico acuerdo de seis peleas que abarcará la pelea Pacquiao, aunque este evento en particular es una empresa conjunta con HBO, aliado a la red de Pacquiao.

Ahora que finalmente está a punto de ser realidad, cualquiera podría pensar que Espinoza tendría algo de tiempo para sentarse y relajarse. La respuesta a eso es un “no” rotundo.

Todavía hay pequeños enredos, tras bastidores, que necesitan ser resueltos. A pesar de todo, Espinoza recientemente tomó el tiempo para hablar con RingTV.com acerca de cómo se logró la Mayweather-Pacquiao, cuáles fueron las fuerzas impulsoras que hicieron posible la lucha.

RingTV: ¿Cuán aliviado está de que la Mayweather-Pacquiao se firmara?

Stephen Espinoza: Hay una sensación de alivio porque se logró, pero creo que mejor sería decir que es emoción y satisfacción. Ha sido un largo camino para alcanzar esta meta. Mucha gente invirtió un montón de tiempo para que esto sucediera. Hubiera sido una vergüenza para el deporte y para los combatientes individuales si no se lograba alguna fórmula que permitiera acordar términos satisfactorios para todos. Todavía falta, será una pelea monumental donde todavía falta mucho por decir de dos chicos que están en la cima de este deporte. Espero una muy memorable noche.

RingTV: ¿Qué puede considerarse como único acerca de esta negociación?

SE: Hubo dos elementos que hicieron de esta negociación única. Uno de los elementos fue la participación de nuestro Jefe de la Junta Directiva en CBS, Leslie Moonves, quien no sólo es un hombre de negocios muy exitoso, sino un gran, gran fanático del boxeo. Su motivación para querer esta lucha fue más que desde una perspectiva empresarial. Él tenía un interés personal y la pasión por el deporte. Era alguien en medio de todas las conversaciones, empujar y tirar y persuadir y, a veces engatusando, pero asegurándose de que todas las partes participaran día tras día.

El segundo elemento crítico, creo yo, es que estos dos boxeadores saben que esta es la pelea de sus vidas. Siguen siendo los mejores peleadores en el deporte, pero presiento que ambos pueden ver la línea de meta, ya sea dentro de dos, o cuatro, o seis peleas cada uno. Quiero decir, ¿quién sabe? Pero, están cada uno en la recta final de sus carreras y estaban obligados a considerar lo que habría sido para ellos terminar sus carreras sin haber hecho esta pelea. Tuvimos, sin duda alguna, un poco de estímulo extra en nombre de los boxeadores, y un poco de impulso adicional de la parte superior, en Les Moonves.

RingTV: ¿Qué la hizo posible?

SE: Una de las cosas que queríamos era ser cautelosos sobre no anunciar el acuerdo hasta que realmente se lograra. Esta pelea estuvo cerca de pautarse en varias ocasiones. Hasta que, por fin, se firmó. Un punto de inflexión en términos de progreso en las negociaciones fue cuando Floyd y Manny se encontraron casualmente en el juego de Miami Heat. Floyd no sólo tomó la iniciativa de acercarse a Manny en el descanso, sino que consiguió el número de teléfono de Manny y le llamó después del partido para que pudieran sentarse y hablar cara a cara. Ese encuentro dejó claro en la mente de ambos que cada uno de ellos quería, de verdad, la pelea. Después de haberse escuchado, cara a cara, mandaron a sus respectivos representantes a lograr que se diera el combate.

RingTV: ¿O sea que Mayweather desempeñó un papel importante en todo esto?

SE: Absolutamente. Hubiera sido una cosa hablar con Manny en el medio tiempo del juego, pero ellos se reunieron luego y tuvieron una larga conversación que despejó dudas sobre un montón de cosas. Tengo que reírme cuando escucho a la gente hablar o escribir sobre Floyd siendo presionado o manipulado para esta confrontación. Nadie le torció el brazo a Floyd para salir persiguiendo a Manny en el entretiempo de ese partido de baloncesto y, más tarde, el intercambio de números para que pudieran hablar y asi asegurarse de que podían sentarse y limar sus diferencias. Esta es una pelea que Floyd quería mucho, muchísimo.

RingTV: ¿Puedes hablar de la sinergia entre Showtime y HBO para hacer realidad esta pelea?

SE: Es inusual para HBO y para nosotros estar trabajando juntos. Es igual a que se diesen algunos proyectos en los que McDonalds y Burger King laboraran en conjunto, o Pepsi y Coca-Cola deciden ir de la mano. Tendría que ser muy especial para dos empresas que compiten unirse. Eso ocurrió ahora, y eso es, exactamente, lo que tenemos en Mayweather vs. Pacquiao. Tuvo que ocurrir algo como esta pelea para que nos uniéramos. Solo en dos peleas hemos estado juntos, la de Lennox Lewis y Mike Tyson, y ahora ésta.

Ambos son combates históricos y ésta es potencialmente una pelea récord. Creo que en cierta etapa en las negociaciones lo que más adelantó el proceso es que ninguno de los dos canales queríamos ser los obstáculos en el camino de conseguir verlos frente a frente en el ring. (Showtime) Queríamos que la pelea se diera, HBO quería la pelea y todo el mundo se sacrificó un poco para firmar el acuerdo.

RingTV: ¿Hay cosas que todavía tienen que ser negociadas?

SE: Tenemos gran parte del equipo de transmisión ya acordado, faltan detalles. Cuando recuerdas 2002 y laTyson-Lewis, se habla de que el equipo de difusión, es decir quienes estaban, realmente, hablando fue el que manejó la emisión. Ahora, con la producción digital, los contenidos de formatocorto, contenido de larga duración, y espectáculos auxiliares, estamos hablando de cosas como el espectáculo del pesaje y de cómo se producirán las conferencias de prensa, es decir la pre-pelea. Son una serie de shows relacionados con la pelea, promocionales, antes de la cartelera de pagar -por-ver propiamente dicha, eso todavía no se ha concretado en su totalidad. Estamos mirando todo como un paquete y una vez que todo esté configurado, vamos a dar  a conocer toda la antesala.

Estamos muy entusiasmados con que la programación de CBS y Showtime va con el boxeo. Lo que usted verá en un futuro próximo es un horario que implica que Showtime boxeo y CBS se apoyarán. Estamos tratando de agilizar nuestro proceso en la promoción y el uso de plataformas de promoción cruzada. Creo que en el resto del año en Showtime, tenemos dos puntas, una es el mejor peleador libra por libra del mundo, Floyd Mayweather, y además tenemos la cuadra más profunda de jóvenes boxeadores en todo el planeta. Por ejemplo, Danny García y Deontay Wilder. Su victoria fue muy importante para el boxeo y lo que se perfila para Deontay es solo progreso. Se veía grande en enero, y Deontay ahora sigue llamando más la atención. Contar con un joven, campeón de peso pesado, es una herramienta que no hemos tenido desde hace mucho tiempo en la promoción del deporte. Ahora es un buen momento para el boxeo.

RingTV: ¿Dónde está el boxeo en este momento?

SE: En general, y sin individualizar entre todas las cadenas que brindamos programas boxísticos, debemos reconocer que es un momento muy crítico para el boxeo. Esta es una gran oportunidad de revitalizarlo. Hay mucho envuelto alrededor de este próximo mega-evento. Hemos visto que el público siempre responderá a buenas peleas. Estas oportunidades que esperamos largo tiempo son las que se deben convertir en un éxito, así, a largo plazo, permitirán el renacer de este deporte.

Agencias/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente