La silla de la Fifa es anhelada por ocho hombres. Conócelos aquí

Publicado el 26 de octubre de 2015
La silla de la Fifa es ambiciada por ocho hombres. Conócelos aquí

Foto panorama

 

El presidente de la Federación Liberiana de Fútbol, Musa Bility, depositó este lunes su candidatura a la presidencia de la FIFA, convirtiéndose así en el octavo candidato para esta elección que tendrá lugar el 26 de febrero.

A pocas horas de la clausura del plazo de candidaturas, este lunes a medianoche, los siete otro candidatos son: los franceses Michel Platini y Jérôme Champagne, el jeque bareiní Salman, el suizo Gianni Infantino, el príncipe jordano Ali Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el trinitense David Nakhid.

 

foto

Michel Platini y la UEFA

Era el gran favorito hasta que la fiscalía suiza encontró en el ordenador de Joseph Blatter un pago a su nombre por valor de 1,8 millones de euros, cobrados en 2011 por trabajos de asesoramiento entre 1999 y 2002. Suspendido por 90 días por esta oscura transacción, su candidatura está pendiente primero del recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si fuera necesario. Con todo, si ganara el contencioso abierto, todavía el Comité Electoral debe validar su candidatura.

Contaba con el apoyo casi íntegro de Europa (53 votos), de Asia (46), de Sudamérica (10) y algunos de África sobre un total de 209. Platini, que tuvo que cambiar varias veces su versión de los hechos, no ha dado una explicación convincente y la Federación Inglesa ya le ha retirado su apoyo y Alemania y las nórdicas irán detrás si no logra ganar los recursos. El resto de Europa está a la espera de saber si consigue demostrar su inocencia en lo que se entiende ha sido una maniobra de Blatter para sacarle de la carrera a la presidencia.

Puede ser acusado de ocultación de cuentas porque el pago no estaba registrado en los libros de la FIFA y tanto él como Blatter, que formaban parte del Comité Ejecutivo que aprueba la contabilidad, no lo comunicaron.

foto

Gianni Infantino, a expensas de Platini

El último nombre que ha salido a la palestra de candidatos a presidir la FIFA ha sido el de Gianni Infantino. El secretario general de la UEFA se presenta como la gran baza europea —siempre y cuando la candidatura de Platini salte definitivamente por los aires— y como un hombre de consenso para cosechar votos de las federaciones asiáticas.

En una elección totalmente atomizada por los intereses de todas las confederaciones, Infantino, el brazo derecho del exjugador francés, da un paso adelante para bloquear, en cierta medida, las posibilidades que pueda tener Champagne en la carrera para dirigr el fútbol mundial. “Él sabe que tiene todo nuestro apoyo en su campaña para convertirse en el próximo presidente de la FIFA”, expresa la UEFA en un comunicado.

foto

Tokyo Sexwale

Sudáfricano y empresario multimillonario, su pasado como compañero de celda de Nelson Mandela y ser miembro del Comité de la FIFA contra el racismo le han dado un gran impulso en términos de imagen. En su contra, que hay quien le señala como el tapado de Joseph Blatter con lo que ello implica. Aglutinaría los votos de África y puede que parte de los de la UEFA si esta se escinde. Alemania no le mira mal e Inglaterra podría apoyarle junto a las federaciones europeas que arrastren con ellas.

Los 10 millones de dólares que Sudáfrica traspasó como legado del Mundial a la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf) están bajo sospecha porque pudieron formar parte de un pacto en la elección de la sede. Él formó parte del Comité Organizador de Sudáfrica 2010.

foto

Sheikh Salman

Perteneciente a la familia real de Bahrein, ha manifestado su apoyo a Michel Platini. Presidente de la Confederación Asiática, durante el último Comité Ejecutivo de la UEFA su nombre estuvo en los pasillos como el posible candidato que apoye el fútbol europeo si no encuentra un candidato propio. En una reciente reunión de Villar con miembros de la Conmebol, su nombre también salió a relucir. Su nombre aparece en la lista de violaciones de los derechos humanos y esto le ha valido las reticencias de algunas federaciones, como la inglesa.

foto

Jérôme Champagne

Enemigo irreconciliable de Michel Platini, del que fue amigo íntimo y en el que se apoyó para entrar y escalar en la FIFA. En la noche previa y en las horas posteriores del último Comité Ejecutivo de la FIFA, mantuvo reuniones con miembros de la Conmebol y también con Ángel María Villar. También se le relaciona con Blatter, aunque este le sacrificara en 2009 a petición del catarí Bin Hamann, presidente por entonces de la Confederación Asiática y uno de los focos de investigación principales en la presunta compra de votos por parte de Qatar para ser sede del Mundial 2022.

Champagne, diplomático de oficio, ha merodeado desde entonces alrededor de la FIFA. De todos los candidatos es el único que ha presentado un programa más claro en el que le lanza un guiño a las federaciones más desfavorecidas prometiendo un mayor reparto de los derechos de televisión. Aparentemente es un candidato pinza, con votos africanos y puede que alguno de la Conmebol.

foto

Príncipe Alí Ben Hussein

El miembro de la casa real jordana fue el rival de Blatter en las últimas elecciones. Llevó al suizo a una segunda vuelta gracias al apoyo que le dio Europa, comandada por entonces por Platini. Fue derrotado por 133 votos contra los 73 que cosechó. No contó con el apoyo mayoritario de Asia, la Confederación a la que representa, y en estos comicios tampoco parece que lo tendrá. Se ha desmarcado de Platini y ha arremetido duramente contra Blatter, aunque siempre mirará con mejores ojos una candidatura europea con la que pactar. Su campaña sigue siendo el lema contra el fraude en la FIFA.

foto

David Nakhid

Exjugador internacional de Trinidad y Tobago, parece el candidato más periférico al sistema. Representa a la Concacaf, que es la confederación, por culpa de su expresidente Jack Warner, más afectada junto a la Conmebol por el FIFAgate. Nakhid ha tachado a Warner de inepto. La Concacaf cuenta con un total de 35 votos y puede ser otro nicho de votos clave para pactar si logra unificarlos. No le será fácil porque muchos presidentes de federación le van a pedir que no tire de la manta.

foto

Musa Bility

El presidente de la Federación de Fútbol de Liberia, Musa Bility, ha presentado este lunes de forma oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA. El dirigente africano ha confirmado a la BBC que ha cumplido el trámite este lunes, fecha en la que concluye el plazo para que los aspirantes oficialicen sus candidaturas ante la secretaría general de la FIFA con el respaldo de al menos cinco asociaciones.

Tras ello, será el Comité Electoral el que debe ahora validarlas y proclamar de manera oficial los nombres de los candidatos a relevar al suizo Jospeh Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y sancionado temporalmente durante tres meses.

 

Vía El País / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente