Presidente de Conmebol aceptó extradición a EEUU

Publicado el 8 de diciembre de 2015

napout

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de presunta corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El acusado decidió someterse a la justicia estadounidense, luego de ser detenido en Zúrich, Suiza, por ser presunto integrante de una red de sobornos y la supuesta comisión de delitos como crimen organizado, conspiración y corrupción.

Napout, quien se encuentra suspendido por 90 días de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional, se había negado en principio a ser trasladado a territorio estadounidense, pero decidió modificar su decisión tras consultar el proceso con sus asesores en la ciudad de Boston.

Se tiene previsto que este viernes los dirigentes restantes de Conmebol se reúnan en Asunción, capital de Paraguay, para reorganizar los cargos dentro de la institución.

El 3 de diciembre pasado, autoridades de Suiza detuvieron al presidente de la Conmebol, Juan Napout, y al máximo líder de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit Banegas, por cargos de presunta corrupción.

Ambos son acusados por la justicia de Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos millonarios a cambio de la venta de los derechos televisivos de varios torneos realizados en América.

Este año la FIFA se ha visto envuelta en diversos casos de supuesta corrupción. En octubre, el Comité Ético de la federación suspendió a su presidente, Joseph Blatter, y a Michel Platini, presidente de la Federación Europea de Fútbol (UEFA), durante 90 días, ampliables a 45 días más.

También fueron suspendidos Jerome Valcke, destituido el 17 de septiembre pasado como secretario general, acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro; y el ex vicepresidente del organismo, el surcoreano Chung Mong-joon, quien fue suspendido por seis años, acusado de querer favorecer a su país en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Qatar.

En mayo, siete dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado fueron detenidos por la Policía de Suiza a petición de la justicia estadounidense, por estar presuntamente involucrados en blanqueo de dinero, organización mafiosa y fraude masivo.

Vía Agencias/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente