Recuerda los 10 mejores momentos en el deporte del año 2013

Publicado el 20 de diciembre de 2013

Collage DR

El mundo del deporte siempre está lleno de anécdotas y triunfos, durante el 2013, fueron muchos los que celebraron y se ganaron el derecho de decirles “campeones”. Zona Deportiva les muestra los 10 mejores momentos según nuestra sala de redacción.

MOMENTO 1

(7 DE ENERO) MESSI GANA 4TO BALÓN DE ORO CONSECUTIVO

“Y el ganador es…. Leo Messi”, con el 41,60%de los votos contabilizados. Su mejor registro es el 98,54% logrado en 2009.

Cabe destacar también que Cristiano Ronaldo ha sido segundo, con el 23,68% de los votos, contra el 10,91%de Andrés Iniesta, tercero.

Con el premio, Messi dejó atrás el espacio que compartía con la terna de grandes, los únicos, que presumen de obtener tres balones de oro: los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) que, al igual que el argentino, obtuvo los premios de forma consecutiva.

Impuso récord de goles en La Liga con 50 y ganó la copa del Rey.

Además, cerró 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural con 91. Dejó atrás los 85 anotados por  el Torpedo Gerd Müller en 1972.

 

MOMENTO 2

(30 DE ENERO) MAGALLANES SE TITULA CAMPEÓN LUEGO DE 11 AÑOS

Navegantes del Magallanes se convirtió el miércoles 30 de enero en el campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional al derrotar a Cardenales de Lara con pizarra de 11 carreras por 9, en el séptimo y decisivo encuentro de esta serie.

Esta fue la cuarta final en los últimos cinco años en el béisbol venezolano que se alarga hasta el máximo de siete partidos.

Pablo Sandoval, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, se convirtió en el Jugador Más Valioso de esta serie. Disparó tres jonrones en la final e igualó la marca de más vuelacercas para un pelotero del Magallanes en una final. Magallanes llegó a 13 jonrones, otro récord en series de este estilo.

Para Magallanes fue su undécimo título en la LVBP, lo que le coloca en el segundo puesto entre los equipos más ganadores de este circuito. Esta fue su vigésima tercera final, máxima cantidad disputada entre todos los equipos.

El pitcher ganador fue Deolis Guerra, luego de lanzar relevo de 2 episodios sin carreras, con 3 hits recibidos. Perdió Raúl Rivero.

 

MOMENTO 3

(12 DE MAYO) BARCELONA CAMPEÓN DE LIGA

El FC Barcelona se coronó campeón a falta de cuatro jornadas por terminar el campeonato, el 11 de mayo, gracias al empate del Real Madrid ante el RCD Espanyol, consiguiendo así su 22.º título de Liga. Al término de la primera vuelta, el elenco catalán sumó 55 puntos de los 57 posibles (dieciocho victorias y un empate), estableciendo un nuevo récord histórico en la competición, récord que quedó frenado en el inicio de la segunda vuelta, cuando sumó su primera derrota ante la Real Sociedad (3-2). Posteriormente, el propio FC Barcelona igualaría el récord absoluto en puntuación de la competición, al conseguir 100 puntos tras las 38 jornadas, y conseguiría la mayor ventaja en la historia de la Liga respecto al segundo clasificado (Real Madrid, a 15 puntos). Asimismo, el club catalán consiguió marcar en todas las jornadas de la competición, hecho que no sucedía desde 1944. Lionel Messi (FC Barcelona) estableció un nuevo récord al anotar durante 19 jornadas consecutivas y convertirse en el único jugador capaz de anotar en todos los partidos durante una vuelta completa de la competición.

Tito Vilanova se ha sumado al selecto grupo de entrenadores que consiguen ganar el título de Liga en su debut en el banquillo azulgrana. Samitier, Enrique Fernández, Helenio herrera, Terry Venables, Louis Van Gaal y Pep Guardiola ya lo habían conseguido anteriormente. El técnico gerundense estreno, con este título, su palmarés como primer entrenador. Como segundo, ganó 14.

 

MOMENTO 4

(25 DE MAYO) BAYERN MUNICH CAMPEÓN DE EUROPA

Con dominio alterno, el 0-1 llegó sobrepasado la hora de partido. Robben combinó con un desaparecido Franck Ribéry, el galo se sacó un perfecto pase hacia el propio Robben que centró desde dentro del área para que Mandžukić marcara a placer para el Bayern. El Dortmund estaba en la lona con 30 minutos por jugarse.

Pero muy poco le duró la alegría al conjunto bávaro, ya que Dante golpeó a Reus dentro del área y el árbitro de la contienda señaló el punto de penalti. Y desde los once metros, İlkay Gündoğan engañó a Neuer para situar las tablas en el luminoso. El Borussia volvía a ponerse de pie.

Un gol del holandés Robben a falta de un minuto para el final dio el triunfo al equipo bávaro ante el Dortmund en una fabulosa final plagada de ocasiones.

El extremo, sin suerte en finales, estaba, quizás, destinado a ser el hérore de la quinta Copa de Europa del Bayern.

Heynckes guió al Bayern a la victoria ante el Borussia Dortmund en Wembley y consiguió el primer triunfo para los bávaros desde la edición de 2001. Es el segundo entorchado para el entrenador germano, que ya levantó la copa en 1998, cuando el Real Madrid CF superó a la Juventus en la final.

Los otros entrenadores con titulos en diferentes equipos son Ernst Happel,  quien llevó al Feyenoord a la gloria en 1970 y al Hamburger SV 13 años después. José Mourinho (2004 con el FC Porto, 2010 con el FC Internazionale Milano) y Ottmar Hitzfeld (1997 con el Borussia Dortmund y cuatro años después con el propio Bayern)

 

MOMENTO 5

(21 DE JUNIO) MIAMI HEAT REPITE TÍTULO EN LA NBA

Un impresionante final para una de las mejores Finales de las últimas dos décadas.

Miami Heat es el nuevo campeón de la NBA tras imponerse a San Antonio Spurs en el dramático séptimo partido de las Finales de la NBA 2013. LeBron James, claramente el mejor jugador del mundo y actuando como tal, consiguió 37 puntos y 12 rebotes que guiaron a Miami al título.

Como no podía ser de otra forma, LeBron James fue elegido MVP de las Finales por segunda temporada consecutiva, mostrándose visiblemente emocionado en el podio al recibirlo de manos de Bill Russell. El alero logró 9 de los últimos 14 puntos de su equipo y fue el hombre al que dar el balón cuando más quemaba

Miami se mantuvo cerca en la primera parte y aumentó distancias en la segunda gracias a un inesperado protagonista. Shane Battier anotó 18 puntos merced a sus 6 triples de 8 intentos, canastas que resultaron siempre clave por el momento en el que fueron conseguidas. Y Dwyane Wade no se perdió la cita con la historia, añadiendo 23 puntos y 10 rebotes en el día en que consiguió su tercer anillo de campeón.

“Es la serie más difícil que hemos disputado nunca”, reconoció Erik Spoelstra.

Tim Duncan fue el mejor de los Spurs con 24 puntos y 12 rebotes, Kawhi Leonard impresionó con 19 tantos y 16 rebotes y Ginobili llegó hasta los 18 puntos.

Los Spurs no jugaron el mejor de los partidos, pero presentaron batalla hasta el final y llegaron a estar dos puntos por debajo a falta de un minuto (90-88).

Así es como termina la temporada 2012/13, con LeBron James reinando gracias a sus cuatro MVPs, dos Oros Olímpicos y dos anillos consecutivos y Miami y San Antonio como ejemplos a seguir a todos los niveles.

Notas: Los Heat son el tercer equipo de la historia en ganar los partidos 6 y 7 de las Finales en casa tras Lakers (’88, ’94) y Rockets (’94)… También son el tercer equipo en ganar el Game 7 en las dos últimas rondas de la temporada tras los Celtics ’62 y Lakers ’88… Miami va 5-1 en partidos con posibilidad de eliminación en la era del Big Three… Los equipos locales tienen un balance 15-3 en séptimos partidos de las Finales NBA… Miami se convierte en el tercer equipo en ganar las Finales después de no haber tenido ventaja en ningún momento de la serie tras Celtics ’69 y Bullets ’78.

 

MOMENTO 6

(30 DE JUNIO) BRASIL GOLEA A ESPAÑA EN LA COPA CONFEDERACIONES

Brasil conquistó su tercera Copa FIFA Confederaciones consecutiva, un récord de la competición, al infligir aEspaña la mayor derrota que la campeona de Europa ha sufrido en un partido oficial desde hace 18 años (3-0), en un magnífico y ruidoso Maracaná.

En la gran final, Neymar contribuyó a la victoria de los suyos con un magnífico gol lanzado con la zurda, su arma más débil. Los otros dos tantos corrieron a cargo de Fred.

En el partido por el tercer puesto, entablado horas antes, hubo que recurrir a la prórroga y a los penales para desempatar a Uruguay e Italia, un choque que se recordará por los magníficos tiros libres de Alessandro Diamanti y Edinson Cavani.

Aunque Brasil 2013 se ha disputado en medio de protestas sociales generalizadas, el fútbol en el interior de los estadios ha servido para unir a los pueblos y a sus gentes. Esta Copa FIFA Confederaciones ha proporcionado a todos ellos un montón de temas de conversación y muchas alegrías, especialmente por lo que respecta a la avalancha de goles anotados. Los aficionados pudieron disfrutar de un partido maravilloso entre Italia y Japón, con jugadas de ida y vuelta y un marcador definitivo de 4-3 a favor de los europeos. También vivieron la goleada de España por 10-0 sobre Tahití, un récord de la competición, incluidas cuatro dianas de Fernando Torres, ganador de la Bota de Oro adidas, y la increíble victoria de Brasil sobre Italia (4-2), que significó un importante empujón para los brasileños en el camino hacia la gloria.

Total de goles

68 (media de 4,25 por partido)

Máximos goleadores

Fernando Torres (ESP) y Fred (BRA), ambos con 5.

Premios

Balón de Oro adidas: Neymar (BRA)

Bota de Oro adidas: Fernando Torres (ESP)*

Guante de Oro adidas: Julio Cesar (BRA)

 

MOMENTO 7

(28 OCTUBRE) VETTEL CAMPEÓN DE FÓRMULA 1

Los números de Vettel en la presente temporada son incontestables: 13 victorias en 19 carreras, igualando el récord de su compatriota Michael Schumacher en 2004, cuando el heptacampeón mundial logró su séptimo y último título.

Vettel, de 26 años, subió al podio además en otras tres ocasiones y en nueve carreras logró la ‘pole position’.

Tetracampeón a falta de tres pruebas para la conclusión del campeonato, iguala la racha triunfal del argentino Juan Manuel Fangio, que también encadenó un póquer de coronas entre 1954 y 1957, y el año que viene podrá pelear por igualar la tacada de cinco de su compatriota Michael Schumacher entre 2000 y 2004.

 

MOMENTO 8

(30 OCTUBRE) BOSTON CAMPEÓN DE LA SERIE MUNDIAL

La Serie Mundial de béisbol de 2013 se disputó entre los Boston Red Sox y Saint Louis Cardinals del 23 al 30 de octubre.1 Fue la cuarta ocasión en la que ambos equipos se enfrentaron en la historia del «clásico de otoño», siendo la última en el 2004, la cual fue a favor de Boston.

Los Red Sox ganaron la serie en seis encuentros y se proclamaron campeones de Las Mayores por octava vez en la historia. Ganaron la Liga Americana al batir en cuatro juegos a Tampa Bay Rays por la Serie Divisional, y posteriormente a los Detroit Tigers por la Serie de Campeonato en seis juegos. No habían asistido a la Serie Mundial desde el 2007.

Por su parte, los Cardinals se presentaron a su cuarta Serie Mundial en diez años, la última de ellas en el 2011. Lograron el banderín de la Liga Nacional al superar a Pittsburgh Pirates, por la Serie Divisional, y a Los Angeles Dodgers, por la Serie de Campeonato, en cinco y seis juegos respectivamente.

Ambos equipos terminaron con el mejor récord en sus respectivas ligas en la temporada regular (los dos con 97-65), una situación que no ocurría desde la Serie Mundial de 1999.

En esta serie el dominicano David Ortiz era el único sobreviviente del «clásico de otoño» conseguido por Boston en el 2004. Su aporte para el título del 2013 se reflejó en las diecinueve veces que tomó las bases en veinticinco turnos oficiales, que rindieron además .688 de porcentaje de bateo más dos cuadrangulares. Pero lo más significativo, probablemente, fue la motivación que inyectó a sus compañeros durante los juegos, especialmente en el cuarto enfrentamiento en San Luis cuando su equipo se encontraba en desventaja en la serie y con el marcador empatado al comienzo de la sexta entrada, en la que reunió a sus compañeros para brindarles palabras de ánimo.

Shane Victorino abrió el marcador para los locales con un doble que llevó tres anotaciones al home ante el novato Michael Wacha que resistió hasta el cuarto episodio cuando fue relevado. Esta misma entrada, Stephen Drew anotó una carrera más con cuadrangular solitario y Mike Napoli impulsó dos corredores con un doblete para dejar las acciones 6-0 a favor de Boston. Los Cardinals evitaron la blanqueada en la parte alta del séptimo con anotación impulsada por Carlos Beltrán, y de hecho llegaron a tener las bases llenas, pero bastó el relevo de Junicho Tazawa al abridor John Lackey para cortar la amenaza. A lo largo del juego, la vista dejó nueve hombres en las bases. Koji Uehara sacó los últimos tres outs para los Red Sox que se proclamaron por octava ocasión como los monarcas de las Granes Ligas, y por primera vez desde 1918 con el festejo en su propio estadio.

Los Managers fueron John Farrell y Mike Matheny.

el pitcher ganador del juego 6 fue john lackey

 

MOMENTO 9

(30 NOVIEMBRE) RENUNCIA FARIAS A LA SELECCIÓN

César Farías en global:

JUEGOS  85

GANADOS  29

EMPATES  25

DERROTAS  31

GOLES FAVOR  98

GOLES CONTRA  119

César Farías en Eliminatorias:

JUEGOS  30

GANADOS  9

EMPATES  9

DERROTAS  12

GOLES FAVOR  31

GOLES CONTRA  43

PUNTOS 36

 

MOMENTO 10

(6 DICIEMBRE) SORTEADOS LOS GRUPOS PARA EL MUNDIAL 2014

Los grupos del próximo mundial que se jugará en Brasil son los siguientes:

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún. El anfitrión se medirá a un rival asiduo, México, a una Croacia en ascenso después de decaer tras su tercer puesto en Francia 1998, y a los denominados “brasileños” de Africa, Camerún.

Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia. Grupo difícil que tendrá como primer partido al final de Sudáfrica 2010, España y Holanda. Chile (equipo que la complica) repite ante los españoles, y Australia con jugadores de más experiencia.

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón. Supuesto grupo fácil, con muy poca diferencia futbolística entre la mayoría de sus rivales.

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia. El más difícil de todos los grupos. Tres campeones mundiales juntos, y Costa Rica como la cenicienta que le puede complicar la clasificación a cualquiera de los otros tres.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras. Francia se salió con la suya con este grupo. Llegó en la repesca y le toca un “grupo fácil”. ¿Sería eso lo que buscaba la FIFA?

Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán, Nigeria. En Argentina lo denominaron como “el grupo de la suerte”. Y no es para menos. Argentina ante el único debutante, Bosnia y Herzegovina, el más débil de los asiáticos en Irán, y Nigeria, que no es tan fácil pero asequible.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos. Otro grupo difícil. Alemania uno de los grandes favoritos del Mundial, ante un Portugal y Cristiano Ronaldo que buscan venganza, Ghana peligroso africano y los norteamericanos que tienen equipo para poner cara.

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur. Oro de los supuestos grupos fáciles. Bélgica que viene por sus fueros en el fútbol europeo, ante los rusos de Capello, los argelinos y los laboriosos coreanos.

 

Vía www.zonadeportiva.net

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente