ECOTURISMO: Una oportunidad de generar riquezas con los recursos naturales

Publicado el 22 de noviembre de 2016

eco

El I Congreso Nacional de Ecoturismo que desde hoy se celebra en Daimiel (Ciudad Real) ha puesto de manifiesto la oportunidad de generar riqueza y empleo en España, si se aprovechan y conservan los atractivos naturales que tiene el país

Profesionales del sector turístico, gestores de espacios naturales, tour operadores y responsables de administraciones públicas analizan durante 3 días hacia dónde debe ir el futuro del ecoturismo en España y cómo convertir este producto turístico en una importante actividad económica de futuro.

Auge del ecoturismo

El sector turístico basado en la naturaleza y en las áreas protegidas ha experimentando un creciente interés en los últimos años, hasta convertirlo en una fuente de ingresos importantes que repercute de manera directa en el medio rural donde se encuentran los espacios naturales, según lo ha puesto de manifiesto la directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez.

ecoturismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La búsqueda de fórmulas para potenciar el turismo respetuoso con el entorno y a la vez sensibilizar, tanto a quienes disfrutan de estos espacios como a quienes lo gestionan, de la importancia de seguir conservando estos lugares es uno de los retos que se han marcado los participantes en este congreso.

Además, la definición de lo que debe ser el ecoturismo en España, establecer los mecanismos para contribuir al desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas, formar al sector y establecer los canales de promoción, así como las estrategias de colaboración público-privado, son otros de los retos que se han marcado los congresistas, tal y como ha comentado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, durante el acto de inauguración.

También han participado en este acto de inauguración la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, y el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Marca España

Matilde Asián ha destacado las condiciones de naturaleza excepcional para desarrollar el ecoturismo que tiene el país y que suponen una “oportunidad única para convertirse en líder mundial” de este sector y referente de la marca España.

La secretaria de Estado ha asegurado que el ecoturismo supone una gran oportunidad de diversificar la economía y el turismo, pero, para ello, ha de estar “planificado y regulado” y debe “ser consumido correctamente”.

Por eso, ha advertido de que es importante que los expertos que participan en este encuentro puedan obtener conclusiones que, unidas a la legislación que ya existe, permitan elaborar una gran estrategia “para impulsar el ecoturismo y vincularlo con la marca de España”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta ha afirmado que Castilla-La Mancha apuesta claramente por el ecoturismo y el turismo de interior como una parte más del motor de desarrollo de la economía regional.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue “pionera en 2005 en regular el turismo activo” y ha adelantado que en 2017, también lo será a la hora de elaborar el primer decreto en materia de ecoturismo de España.

La celebración de este congreso, que prolongará hasta el próximo jueves, coincide con el centenario de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de España y con la víspera del Año Internacional del Turismo Sostenible, que tendrá lugar en 2017.

De este congreso se espera que surja la Declaración de Daimiel, un documento de trabajo a futuro que establecerá los pasos a seguir en este sector con tanto potencial en España.

Vía EFE VERDE/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente