Nueva especie de planta es descubierta en los Andes peruanos

Publicado el 23 de noviembre de 2016

alo

Un equipo de investigadores españoles de la Universidad CEU San Pablo ha descubierto en los Andes peruanos una nueva especie vegetal de una familia próxima a los aloes no catalogada hasta el momento y que habita medios rocosos volcánicos.

El hallazgo, en el que ha colaborado un equipo de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (Perú), se publica hoy en la revista botánica Phytotaxa de Nueva Zelanda.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Antonio Galán de Mera, han denominado Puya cahuachensis a esta nueva especie vegetal, en relación a la pequeña localidad andina Cahuacho, en la región de Arequipa, donde habita.

Importancia ambiental y médica

En un comunicado, la Universidad CEU San Pablo asegura que este descubrimiento contribuye al conocimiento de la biodiversidad de los territorios y al fomento de la delimitación y conservación de las áreas naturales a largo plazo.

Además, añade la nota, su conocimiento y su estudio podría favorecer el desarrollo de nuevos medicamentos o la mejora de los ya existentes.

Compartir conocimiento

Los investigadores han dado conocimiento del hallazgo a las universidades peruanas de San Marcos, Arequipa y Cajamarca, así como al Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania), la Universidad de Viena (Austria), el Jardín Botánico de Missouri (EEUU), el Museo de Historia Natural de Chicago(EEUU) y el Real Jardín Botánico de Madrid.

El equipo dirigido por el profesor Galán de Mera ya había catalogado en el año 2008 una decena de nuevas especies de orquídeas de los valles encajados junto al Machu Picchu (Perú), y en 2010 descubrió la llamada ‘Xenophyllum oscartovarii’, una planta adaptada a ecosistemas de turberas a más de 4.000 metros de altitud en la región de Arequipa.

Vía EFE/www.diariorepblica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente