Acusan exgerente del Bandes por millonario desfalco en el Fondo Chino venezolano

Publicado el 17 de agosto de 2014

fondo chino

 

Un tribunal de control de Caracas aprobó el juicio contra el exgerente de operaciones del Fondo Chino de Venezuela, Javier Elías Briceño Scott, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares en esa organización.

Briceño Scott es acusado de los delitos de “peculado doloso propio” y “asociación para delinquir” por tres fiscales del Ministerio Público con competencia nacional y la subdirectora contra las drogas Marvila Araujo, que solicitaron los cargos ante el tribunal.

Al estudiar el caso, el tribunal 34 de Control también consideró que el exfuncionario debe permanecer recluido en la sede del Sebin en Caracas, según reseña una nota del Ministerio Público.

Briceño Scott formaba parte de un grupo de funcionarios de la Gerencia Ejecutiva del Fondo Chino Venezolano del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que participaron directamente en la cancelación de dos desembolsos a favor de empresas que no tenían contratos comerciales con el organismo ejecutor, haciendo transferencias bancos en Portugal y Suiza. 

El grupo también falsificó dos expedientes administrativos para realizar el fraude por más de 84 millones de dólares. 

Por este mismo caso, en agosto de 2013 acusaron a Pablo José González Hernández (exgerente ejecutivo encargado) por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.

A César Rafael Cortizo Ospino (excoordinador legal), María Gabriela Dona García (ex analista en la Coordinación Legal), Javier Fernando González (ex analista operacional) y a Ángel Daniel Dávila Briceño (ex analista de la gerencia de operaciones) los acusaron por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.

Por el caso también fueron acusados tres empleados de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público, así como cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio.

Scott fue detenido el pasado 2 de julio en Ciudad de México al tener una orden de captura de Interpol.

Vía ÚN

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente