BCV: PIB registró crecimiento de 5,5% en 2012

Publicado el 27 de diciembre de 2012

image

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela junto al ministro de Finanzas Jorge Giordani encabezaron una rueda de prensa, donde ofrecieron el balance numérico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

En este sentido, Merentes detalló que el “PIB registró un crecimiento de 5,5% para el cierre de 2012, la meta presupuestaria era de 5 puntos, entonces estamos por encima de lo fijado en el Presupuesto Nacional y esto sumergido en una crisis mundial. Venimos de un 4,2 y como reflejan los números los aspectos negativos de la economia quedaron atras”.

Citando la referida cifra, manifestó que en comparación a otros países Venezuela está entre las cinco naciones con mayor crecimiento de América Latina.Explicó que el crecimiento fue impulsado en parte por el sector construcción, comercio, actividades no petroleras y privado.

“Algunos factores que nos dan este 5,5 son: la construcción 16,8 que venía de 4,8; las comunicaciones 7,2; servicio general de Gobierno 5,2; comercio 9,2; transporte y almacenamiento 5,3; electricidad y agua 3; manufactura 2,1; servicio comunitario, sociales y personales 7,2; servicio inmobiliario 4,1; y hay un solo factor que decrece que es minería en -5,3″, precisó.

Gasto público social es el principal motor del crecimiento del PIB

El gasto público social por habitante es el principal motor del crecimiento de 5,5% que registró este año el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, afirmó este jueves el titular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Los principales sectores de inversión social que contribuyeron a este repunte de la economía nacional fueron educación 9,6%; vivienda casi 8%; salud 6,17% y seguridad 9,5%.

En rueda de prensa, el ministro recordó que “la base social de la inversión que se ha hecho en el proceso bolivariano alcanza los 500 mil millones de dólares”.

El segundo motor de crecimiento fue el sector de la construcción con un salto de 4,8% a 16,8% y una contribución de 8% al PIB nacional. El último eje mencionado por el ministro Giordani fue la manufactura, sector que decreció de 3,8% a 2,1%.

“Ese decrecimiento no es del sector privado, es el sector público. Cuando este motor, que pesa 14%, se active no hay duda que vamos a tener una economía que puede crecer inclusive a un ritmo superior a lo estimado (6% para 2013)”.

Agencias

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente