Casa de bolsa Interactive Brokers suspende compras de bonos venezolanos

Publicado el 1 de septiembre de 2017

bonosvenezolanos.jpg_1813825294

La casa de bolsa estadounidense Interactive Brokers dijo a sus clientes que sólo permitirá la venta de posiciones en bonos venezolanos, según un mensaje visto por Reuters que confirmó la compañía, días después de que el presidente Donald Trump impusiera sanciones financieras contra el Gobierno de su par Nicolás Maduro.

Hace una semana, Estados Unidos prohibió a firmas de ese país negociar nuevos bonos que emita el Gobierno socialista de Maduro, entre otras medidas que buscan evitar dar apoyo financiero a quien consideran un “dictador”.

Interactive fue más allá de esa prohibición y anunció a sus clientes que no comprará ninguno de los títulos venezolanos que se negocian ya en el mercado.

“Usted tiene una posición en bonos venezolanos y le informamos que Interactive Brokers ha decidido ponerlos sólo en posición de cierre”, indicó en un mensaje la compañía, que tiene su sede principal en Connecticut, Estados Unidos.

La firma confirmó el mensaje enviado hace una semana y media, pero declinó dar mayor información sobre los motivos de la medida.

Interactive Brokers es una de las casas de bolsa líderes en operaciones electrónicas, que por enfocarse más en el comercio de acciones y no de bonos del mercado emergente, prefirió no comprar más títulos venezolanos ya en circulación, cautelosa ante las críticas que recibe el Gobierno de Maduro, dijeron cuatro operadores locales, que sabían del mensaje a sus clientes.

Otras firmas que operan en Estados Unidos también podrían estar limitando la adquisición de algunos títulos venezolanos de manera temporal, hasta comprender el alcance e implicaciones legales de las restricciones que aplicó Trump, agregaron las fuentes.

Las sanciones de Trump no interfieren en la compra de deuda venezolana ya existente pero sí buscan impedir a Maduro concretar nuevas emisiones de bonos, que de todas formas su equipo no había podido hacer en años bajo condiciones convencionales, por el temor que los inversionistas tienen a un incumplimiento de pagos y la desconfianza sobre el manejo de la economía local.

Otras opciones más costosas de canje de títulos y oro, que venía negociando el equipo financiero de Maduro, tampoco se pueden concretar en adelante con firmas en Estados Unidos, indicó un reporte de la firma local Síntesis Financiera esta semana.

Antes de las medidas financieras de Estados Unidos, la banca de inversión Credit Suisse prohibió a sus unidades transar algunos títulos de deuda venezolanos y someter los negocios con Venezuela a la aprobación de su oficina de riesgo reputacional.

La medida buscaba evitar “involucrarse en una transacción o acción que pueda percibirse como una forma de permitir al actual Gobierno venezolano continuar violando los derechos humanos de los venezolanos”, indicó un documento interno.

El Parlamento venezolano, bajo control de la oposición, emprendió este año una campaña en círculos financieros como Wall Street para detener el financiamiento internacional a Maduro y encendió la polémica con sus críticas sobre operaciones de compra de bonos que hicieron Goldman Sachs y Nomura.

El gobierno de Maduro dice ser víctima de un bloqueo financiero, que limita vitales importaciones de comida y medicina a su país y acusa a sus adversarios de promoverlo, con apoyo de Estados Unidos, para derrocarlo.

“Es posible que otros (operadores estadounidenses) los imiten y tomen este tipo de decisiones por el aumento del riesgo reputacional en los negocios con Venezuela”, afirmó un operador local. “Pero siempre habrá quien opere con bonos venezolanos por el incentivo económico”, apuntó.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente