Casas de cambio transaron en un día 447 operaciones por un total de 318 millones 726 mil pesos colombianos

Publicado el 18 de enero de 2017

????????????????????????????????????

Un total de 318 millones 726 mil pesos colombianos transaron ayer las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo nacional, en Táchira y Zulia, para la compra y venta de la moneda colombiana.

La información la ofreció el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, en un programa radial. Confirmó que en Táchira se efectuaron “238 operaciones por 209 millones 916 mil pesos colombianos durante el primer día de activación de las casas”.

Indicó el funcionario que en el estado Zulia —donde hay seis instituciones autorizadas— hubo 209 operaciones por un monto de 108 millones 810 mil pesos.

También reiteró la invitación a las personas naturales que quieran realizar transacciones por esta vía y recordó  que “el monto máximo de operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos”.

Ayer, los economistas y conocedores de la materia coincidieron que el país requiere un sistema confiable, transparente, abierto, sin restricciones, que atienda la oferta y demanda.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró ayer la “única manera que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna las cantidades de divisas que requieren (…)”.

Agregó también que “si se crea un mercado cambiario nuevo en el que no se puede atender la demanda y se restringen los compradores y/o cantidades, el resultado es exactamente igual al actual: discrecionalidad en la entrega, insuficiencia de cobertura (…), corrupción y estímulo al arbitraje”.

A la fecha se conoce que las nuevas entidades ofrecerán sus servicios solo las personas naturales. Los interesados deberán acceder a la página de Italcambio (empresa autorizada por el Ejecutivo para las transacciones), solicitar una cita, y en la fecha asignada (luego de la aprobación) consignar su cédula de Identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, añadió que el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de oferta y demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida.

Dorado también consideró que en un aproximado de “dos o tres semanas” podría estabilizarse la cotización del dólar para la compra venta de pesos.

A su vez, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y economista, apuntó que “un punto clave en un nuevo esquema cambiario que aspire a regularizar la situación es la simplificación de requisitos (…)”.

Se mostró en desacuerdo con que el tipo de cambio (peso-bolívar) sea fijado, la exclusión de las personas jurídicas, los requisitos excesivos y , por último, los topes de venta. “Un esquema controlado” genera  “corrupción y arbitraje”, concluyó.

Desde el oficialismo, Ramón Lobo, ministro para Economía y Finanzas, puntualizó sobre el tema que “las casas de cambio permitirán relaciones económicas con mucha más transparencia, es para salvaguardar el Bolívar. Eso se va ir fortaleciendo a través de que vaya transcurriendo”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente