Conoce las sanciones, beneficios y otros aspectos de la Ley de Costos y Precios Justos publicada ya en gaceta

Publicado el 10 de noviembre de 2015

 Precios-Justos

 

Este martes entró en vigencia la Ley de Precios Justo, de acuerdo con la Gaceta Extraordinaria N° 6.202, con fecha del domingo 8 de noviembre. Las sanciones para los que no cumplan ordenanzas van desde las 500 a las 50.000 Unidades Tributarias (UT). Se exige, además, inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), el cual es accesible a ciudadanos naturales.

A las personas que cometan infracciones, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) podrá aplicar sanciones como multas, cierres temporales de almacenes, depósitos o establecimientos, suspensiones temporales del Rupdae, ocupaciones temporales con intervenciones de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

Aquel que no incumpla con el marcaje de precios, inscripción en Rupdae, entre otros; se le impondrá una sanción de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias (UT). Quien reincida en la violación de una ordenanza será multado por 15.000 UT.

En otro renglón, se señala que el que incurra en vulneración de derechos individuales será multado por hasta 30.000 UT. Quien cometa especulación será sancionado por máximo 50.000 UT.

Esta ley establece reglas para determinar los precios de bienes y servicios, márgenes de ganancia, mecanismos de comercialización y controles que deben ejercerse para velar por que la ciudadanía pueda adquirir productos de manera justa.

Margen Máximo de Ganancia

El margen máximo de ganancia será establecido periódicamente, atendiendo a criterios económicos de la SUNDDE. Ningún margen de ganancia superará el 30% de la estructura de costo del bien producido o servicio prestado.

La Sundde podrá determinar márgenes máximos de ganancia por sector, rubro espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica, o cualquier otro concepto que considere. Asimismo determinará progresivamente márgenes de ganancias sobre el valoragregado de cada eslabón de la cademna.

Precios justos en Internet

El Comando Nacional de Precios Justos informó que los sistemas de ventas que se usan en Internet deben respetar la Ley de Precios Justos que rige en el país. El vicepresidente, Jorge Arreaza, explicó que este reglamento permite abordar delitos electrónicos”. En días pasados se llamó a la población a hacer uso de mecanismos como las redes sociales para denunciar.

Desde la Superintendencia Nacional de Precios Justos han destacado esta acción y el valor que tiene, para el cumplimiento de las leyes, el que se active “la denuncia popular para hacer frente a los problemas de especulación, sobreprecios, boicot, acaparamiento, y lograr sanciones”.

Vía CNP / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente