Deuda del Gobierno con las contratistas llega a $10 millardos

Publicado el 30 de mayo de 2014

construcciones

Las obligaciones del Gobierno con los privados siguen creciendo. A las contratistas, que se encargan de llevar a cabo las obras de infraestructura, los entes les adeudan 10 millardos de dólares, según cálculos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

El presidente de la CVC, Jaime Gómez, señaló que esos compromisos del Estado, que se arrastran desde hace tres años, son con 100 empresas, y en ese sentido, dijo que a las compañías ya se les está agotando el financiamiento.

El monto que adeuda el sector público se genera por los retrasos en los desembolsos para la continuidad de los proyectos, y de acuerdo a la información que manejan los constructores, las mayores dificultades se registran con el sistema ferroviario.

Gómez detalló que las empresas reciben los anticipos para ejecutar las obras, pero luego los pagos se atrasan y con ello los costos suben, por ello, comentó que hay programas que tienen importantes avances que se pueden culminar si se inyectan los fondos.

La organización estima que existen 20 obras de diversas áreas que están adelantadas y a las cuales se les debería dar prioridad en su terminación.

El sector construcción no solo se enfrenta a las deudas de los entes oficiales, también continúa presentando fallas con el suministro de insumos.

Gómez apuntó que “el problema con el abastecimiento de productos para los proyectos está arreciando”.

Las mayores dificultades se tienen con cemento, cabillas, mallas y cables. De hecho, indicó que “existen empresas que desde hace ocho meses esperan por mallas”.

Hace varias semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que los escollos que presenta la producción de insumos no se solventarán en el corto plazo.

Propuesta 

El presidente de la CVC sugirió que para acelerar la construcción de las obras es necesario que exista una alianza entre el sector público y el sector privado y se conforme un banco de proyectos.

Manifestó que también se tiene que incrementar la inversión en infraestructura a 6 o 7% del PIB, pues actualmente representa apenas 2,50% del PIB, además se tienen que generar condiciones para renovar el parque de maquinarias que en 75% está obsoleto y tener licitaciones transparentes.

Vía El Universal

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente