Dicom II requiere ofertar un mínimo de 50 millones de dólares a diario

Publicado el 18 de mayo de 2017

dicom

Ante la expectativa de la entrada en operaciones del nuevo  sistema de subastas de divisas, conocido como Dicom II el próximo 23 de mayo, los economistas recomendaron ayer que el mismo y para su óptimo funcionamiento debería ofertar en promedio unos 50 millones de dólares.

Operadores y economistas familiarizados con el mecanismo existente informaron a este rotativo que diariamente se lanzan al mercado “hambriento de verdes” un monto que difícilmente supera los  10 millones de dólares. Actualmente, la baja oferta lleva a los demandantes a buscar opciones en el llamado “mercado paralelo”.

El economista Carlos Maldonado aseguró, a este rotativo, que “el nuevo Dicom debería comenzar sus operaciones con cambios estructurales y de fondo. Es clave que el monto de divisas a ofertar sea bastante y sobre los 50 millones de dólares por día, para que esta manera se pueda cubrir la alta demanda de verdes por los privados. Otro punto es que el sistema sea transparente y eficaz, que las asignaciones no sean de manera discrecional y en donde se beneficien unos pocos”.

El pasado martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que un nuevo sistema de subastas monetaria empezará a operar el próximo martes 23 de mayo como parte del estricto control de cambios vigente en el país desde 2003.

Maduro adelantó que su Gobierno activaría un “nuevo modelo” para su segundo sistema cambiario oficial, donde hasta ahora el dólar cotiza por encima de los 700 bolívares. “Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país. Se ha preparado con detalles”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

“El martes 23 de mayo, dentro de una semana, arranca el nuevo sistema”, agregó Maduro, sin dar detalles adicionales sobre el funcionamiento del mecanismo ni el precio de la nueva tasa. Anteriormente había adelantado que las subastas serán semanales. El presidente tampoco se refirió al otro sistema controlado de administración de divisas del país (Dipro), destinado mayormente a la compra de alimentos y medicinas por parte del sector público y donde el dólar cotiza a 10 bolívares.

Los datos más recientes de la firma Ecoanalítica indican que en los tres primeros meses del año, el Gobierno prácticamente cerró el “grifo” de las divisas al sector privado, al precisar una contracción superior al 40% y con tendencia a seguir en números rojos.

En su último informe disponible, la firma especializada explicó que los desembolsos hacia el sector privado han descendido un 43,7%, pasando de unos 15,9 millones —en el primer trimestre del 2016— a un mínimo de 9,0 millones para similar período del año en curso.

Ayer, el economista Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta twitter @aroliveros, señaló que el Dicom II aparece en un contexto económico poco favorable en el país, por lo que su funcionamiento efectivo en el país es difícil de predecir.

“Contexto del nuevo Dicom: Crisis política, caída en ingresos en dólares, liquidaciones mínimas, sin reservas operativas y paralelo disparado. Con esto de fondo y un gobierno sin credibilidad, usted ya puede imaginar lo que viene”, opinó el experto.

Aseguró que el promedio diario de liquidación de divisas al sector privado entre enero y abril ha descendido vertiginosamente. Indicó que en 2014 la cifra se ubicaba en $126,8 millones y en lo que va de año oscila  $ 8,4 millones.

A su vez, el economista Luis Oliveros opinó que “el nuevo Dicom aparecerá en momentos en que las RRII (reservas internacionales) están en $10.120 millones. Es el 6to-7mo sistema cambiario de Maduro. Todo sistema cambiario que no reconozca al mercado y le fijen un precio, está condenado al fracaso. La credibilidad en el nuevo sistema cambiario del Gobierno es tal que aquella tasa que no se puede nombrar está literalmente volando”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente