Ecoanalítica: Sistema Marginal de Divisas ofrece un 93% menos de divisas

Publicado el 5 de septiembre de 2015

simadi

Próximo a cumplir siete meses en operaciones, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) aportó solo el 7% de las divisas al mercado, entre febrero y julio del presente año, al compararlo con su antecesor, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), según revela la firma Ecoanalítica, al señalar que diariamente 2,4 millones de dólares es el promedio asignado a través del mecanismo.

Esto representa un 93% menos en la oferta de divisas que hace el Estado a distintos sectores de la economía nacional. “El promedio diario en su oferta es 2,4 millones de dólares, si se compara con lo que fue el desempeño del Sicad II entre enero y julio del 2014 éste entregaba diariamente $ 36,3 millones diarios”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma antes mencionada.

“No hay oferta, no es un esquema libre donde efectivamente se mueve en función de oferta y demanda y eso ha hecho que el tipo de cambio prácticamente esté anclado y el paralelo siga subiendo, en la medida que la brecha es más grande los incentivos a vender en el Simadi caen, no es lo mismo cuando estaba en Bs. 180 (paralelo) y era Bs. 170 (Simadi) donde la gente podía decir que participaría en el sistema porque es legal a ahora con más de Bs. 700 por dólar en el mercado negro”, explicó.

A juicio de Oliveros, más allá del bajón en el precio del petróleo, el Ejecutivo pudiera hacer un reacomodo en la asignación de los dólares, como “liquidar a más sectores vía Simadi y disminuir la entrega de divisas a 6,30, pero no lo ha hecho”, dice al asegurar que entre enero y julio Cencoex ha otorgado 44 millones de dólares
diarios.

El también economista, José Grasso Vecchio, explica que todas las modalidades de sistemas de cambio, se han visto afectadas por los ciudadanos que han hecho mal uso de esas facilidades, lo que ha hecho que se restrinja mucho más el mercado, “tres meses antes de las elecciones parlamentarias no es un buen momento para pensar en medidas por la misma contaminación del tema electoral, no veo que otra vía para después de las elecciones que tenga que pensarse en una serie de medidas”.

De acuerdo con el economista, una vez superados los comicios, deben tomarse acciones relacionadas con la “gasolina, el dólar preferencial a Bs. 6,30 que tiene que ser ajustado, la sinceración de algunos precios que afectan el tema del contrabando; también el billete de 100 bolívares que se queda corto, son tareas pendientes; lo que además debe venir acompañado de medidas compensatorias”.

Agrega que se deben buscar mecanismos para poder incrementar la oferta de divisas en esos mercados, donde efectivamente la caída de los precios del petróleo, ha tenido su impacto en el sistema cambiario.

En relación al tema específico del menudeo a través de las casas de bolsa, Grasso Vecchio, sostiene que el mismo es útil para ayudar a esas pequeñas operaciones o necesidades que la gente tiene, como es el caso de las personas que viajan a Aruba que ahora tienen una nueva resolución en la que piden que los venezolanos que viajen a ese destino tienen que demostrar el equivalente a 150 dólares diarios por estadía.

En tanto el economista Tomás Socías, también consultado por este rotativo, en torno a la efectividad del Simadi a casi siete meses de su implementación, coincide en que este mecanismo “no está funcionando, pues está en su mínima expresión, debido a que Pdvsa no está vendido dólares en Simadi”.

Sobre el repunte del paralelo, Socías resaltó que este se basa en la falta de divisas que hay mercado. Lo que según informó se podría solventar en buena medida en los próximos meses pues el Gobierno espera recibir “$ 6.000 millones de la venta de la mitad de la deuda externa con varios países, $ 5.000 millones de la reducción de las importaciones, $5.000 millones de la disminución de la ayuda a los países del Caribe y $ 5.000 millones del Fondo Chino”.

Al respecto, Socías, manifiestó que aunque el Estado solo reciba $ 10.000 millones en el segundo semestre, se pudieran colocar en el Simadi $ 5.000 millones con lo que inmediatamente se reactivaría la economía.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente