El dólar SICAD 2 cerró la jornada del miércoles en 51Bs.

Publicado el 27 de marzo de 2014

Dolares1114

 

Por tercera sesión consecutiva, el dolar transado en el Sicad II se mantuvo en 51 bolívares, mientras que la divisa paralela nuevamente repuntó y marcó un alza del 50% en los últimos días: de 54 Bs/$ a un máximo de 81 dólares.

Al cierre de la jornada, el BCV —en su portal oficial— indicó que el promedio de transacciones arrojó una tasa de 51,4258 bolívares por dólar. La variación con respecto al monto fijado el pasado lunes (Bs. 51,8604 por billete verde) fue de 0,4346 bolívares menos.

Especialistas en el área económica puntualizaron que la falta de información sobre cuánto se coloca a diario en el mercado, la supuesta baja oferta de divisas y algunos problemas en el arranque del sistema que son algunos de los factores que limitan a los participantes a acudir al Sicad II.

Pero, a pesar de los inconvenientes los operadores bancarios dijeron más temprano, a la agencia Reuters, que el nivel de transacciones iba remontando lentamente, después de un inicio con ofertas “tímidas”.

Sobre este aspecto, ayer, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, instó a los oferentes o demandantes del Sicad II a asistir activamente en el sistemas pues, según el funcionario, es “más seguro”.

“Todo el que necesite comprar porque tiene algún motivo hágalo por aquí, no se dejen especular por un mercado (paralelo) que no tiene racionalidad económica, no compre eso (el dólar) caro, cómprelo acá porque tiene toda la legalidad, el soporte (…) es más seguro”, recalcó Merentes.

Aseveró que el mercado se irá acostumbrando a la dinámica del Sicad 2. “El mecanismo funciona bien y esa es la tasa que está en el intercambio del sistema, que sustituye desde el punto de vista del mercado a ese llamado dólar paralelo (…) los privados están viendo este mecanismo de manera muy positiva”, expresó.

Como en días anteriores, Merentes no reveló los volúmenes de transacción que ha movido mecanismo hasta ahora. Solo se limitó a responder: “La tasa de cambio está alrededor de Bs. 51 y 52 por dólar”.

En contraste, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta Twitter, indicó que “la única manera de que Sicad II controle el negro es que ofrezca las divisas que el mercado pide. Si no, el otro rebota”, como ha venido sucediendo en los últimos días.

El economista local Martín Rosales explicó que “lo que se debe corregir rápido es atender la alta demanda de dólares que requiere el país, saber cuánto es lo que se está ofertando (…) porque si el Sicad II no satisface lo solicitado por los participantes, buena parte seguirá usando el mercado paralelo por mayor comodidad”.

Rosales destacó que “un sistema sano debe transar entre 20 millones y 100 millones de dólares diarios (…) como lo hizo años atrás el viejo Sitme que usó el Gobierno entre 2010 y 2012. Una cifra por debajo de esos montos no alcanzaría para satisfacer el mercado”.

Desde el oficialismo, el economista y diputado de la AN, Jesús Faría, añadió que el Estado se vio en la obligación de crear un sistema alterno (Sicad II) que ayudara a superar las coyunturas económicas. “Esto no será un mecanismo permanente, pero es lo mejor que se puede hacer en este momento para atacar el dólar paralelo (…) ”.

A pesar de las dudas que aún persisten sobre cómo opera el sistema alterno, personas naturales siguen muy de cerca la publicación de la tasa diaria en el Sicad II, porque se ubica sobre Bs. 50 por dólar, lo que consideran muy alto.

Como es el caso de Ana Lugo, cliente bancario natural que requiere dólares para viajar. Ella —después de 2 días de operaciones del mecanismo— decidió participar ayer y generó su solicitud.

La cliente del Banco de Venezuela, que hace más de un año abrió una cuenta en dólares en esa institución, no tuvo que acudir a una de las oficinas, pues hizo la operación a través de la banca electrónica. Allí llenó los requisitos, como RIF, dirección, motivo de la compra y la declaración jurada, lo que le tomó unos 15 minutos. Al final el banco generó una comunicación de “se ha emitido una solicitud de Sicad II”, ahora deberá esperar la aprobación, contó.

Finalmente, Merentes puntualizó que el funcionamiento del Sicad II ha favorecido al país. “Ya vemos los beneficios, el riesgo país ha bajado, los bonos están al alza en casi 6 puntos y el paralelo está bajando”, concluyó.

www.diariorepùblica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente