En lista de espera reajuste de la carne

Publicado el 12 de julio de 2014
cadaver
El reajuste del precio de la carne está en la mira de todos los actores de la cadena de producción y comercialización cárnica.

El producto escasea en las cadenas de supermercados capitalinos, a excepción de las que han negociado su distribución con el Gobierno. La venden entera y preempacada; los cortes de primera -regulados a Bs 27,29 el kilo- los venden a Bs 74 en estos expendios.

Los mercados municipales que gozan del convenio gubernamental de distribución a precio regulado reciben despachos -recortados- una o dos veces a la semana, lo que les da para trabajar al público de viernes a domingo, y a veces apenas les llega hasta el sábado. “De martes a jueves no hacemos nada, solo nos queda esperar a que llegue algún despacho para comenzar a elaborar los combos de 5 kilos para venderlos al día siguiente”, comentó esta semana un carnicero del mercado de San Martín, donde el jueves pudieron trabajar porque les distribuyeron el miércoles. En Guaicaipuro hasta el jueves en la tarde no se había recibido nada.

Los frigoríficos independientes y las carnicerías de los municipales que no gozan del convenio de distribución están pagando hasta Bs 110 por el kilo de carne en canal (media res muerta) y Bs 135 por el kilo de pistola (lote de cortes de primera y de solomo cuerito).

“Me he quedado sin carne varias veces este año; los mayoristas y distribuidores aseguran que hay poca carne en los centros de matanza y no nos despachan completo”, informó el dueño de una carnicería ubicada en Las Mercedes, quien ayer no tenía solomo de cuerito; “le ofrezco a los clientes unos bistecs gruesos de ganzo”. Los precios de la carne de primera en estos establecimientos no bajan de Bs 215.

Urgente sinceración. Los dueños de centros de matanzas -agremiados en Asofrigo- aseguran que la fuerte sequía ha mermado el arrime de reses nacionales y que el componente importado de la matanza ha caído 45%.

Franz Rivas, director ejecutivo de Asofrigo, estima que este año la matanza de reses ha caído un promedio de 20%.

“Es imprescindible que se sinceren los precios a lo largo de toda la cadena para restablecer el normal abastecimiento”, dijo Rivas, quien recalcó que entre julio de 2013 y julio de 2014 el incremento extraoficial ha sido de 100%.

El último ajuste oficial en el precio de la carne se hizo en mayo de 2013, cuando se fijó en Bs 27,29 para el kilo de cortes de primera y Bs 16,40 el de ganado en canal. En julio de 2013 hubo un acuerdo verbal -no se publicó en Gaceta- que fijó en Bs 47 el kilo para el ganado en canal, para vender en Bs 90 los cortes de primera, Bs 75 los de segunda y Bs 45 los de tercera.

Pero un año después -según reportan en los eslabones del circuito- esos precios se han duplicado; el kilo de ganado en canal está a Bs 100 y a nivel de mayorista a Bs 110.

El martes se reúne la Comisión Presidencial Agroalimentaria, en la que Fedenaga y Asofrigo presentarán las estructuras de precios actuales y la situación del sector.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente