Fiscal General: Acusados de fraudes cambiarios gestionaron al menos 181 millones de dólares

Publicado el 16 de agosto de 2014

Dolares 5

 

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dio a conocer los nombres de 21 personas acusadas por el Ministerio Público por la obtención ilícita de divisas preferenciales en operaciones realizadas entre los años 2011 y 2013.

Entre los mencionados se encuentra involucrado un ex gerente de la antigua Cadivi, Francisco Navas Lugo, y su primo José Daniel Stekman Lugo, a quienes se les acusó de asociación para delinquir por la entrega fraudulenta de dólares a seis empresas.

De acuerdo con la data disponible del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a estos representantes, dueños o accionistas de las 13 compañías que integran esta primera lista se les otorgó un total de 181,8 millones de dólares entre 2004 y 2012 en unas mil 884 solicitudes.

Los fiscales acusaron a estas personas por la comisión de varios delitos, entre ellos obtención fraudulenta de divisas, alteración de documento privado, uso de certificaciones falsas y obtención fraudulenta en grado de frustración. Además, legitimación de capitales, asociación para delinquir y cómplice necesario en la obtención fraudulenta al ex funcionario de Cadivi.

Las listas. Desde hace unas semanas la Fiscalía ha estado publicando los nombres de las empresas a las cuales se les sigue una investigación, mientras que Cencoex ha informado de aquellas que han sido suspendidas del organismo.

Estas 13 empresas cuyos accionistas ya han sido acusados de fraude a la nación no figuran en el listado de las 166 que son investigadas por el Ministerio Público.

Durante este año el Gobierno ha llevado a cabo una depuración del registro de Cencoex y ha convocado a un importante número de empresas para verificar el correcto uso de las divisas aprobadas. 

Aún se esperan los resultados del informe realizado por la Comisión de la Asamblea Nacional encargada de investigar irregularidades en la entrega de recursos a través de Cadivi y el Sitme, la cual se inició por la denuncia pública de $20 mil millones entregados de manera irregular.

Vía ÚN

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente