FMI asegura que inflación de Venezuela será la más alta del mundo y cerrará en 150%

Publicado el 10 de diciembre de 2015

fmi-1

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el pasado miércoles, que Venezuela cerrará el año 2015 “con la mayor inflación del mundo”. El organismo aseguró que una inflación de tres dígitos cerca de niveles hiperinflacionarios, “distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico”.

Por su parte, el economista Pedro Palma, en una entrevista a Unión Radio de este jueves, calificó la inflación del país “descomunalmente alta para el promedio mundial que está en un dígito bajo, sin hablar de economías latinoamericanas que tiene una inflación de un dígito y por debajo del 5%”.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) ha hablado de la intención de llegar a un dígito pero, tanto el Gobierno como el BCV, están haciendo todo lo diametralmente opuesto. Al Banco Central (de Venezuela) lo han obligado a modificar sus leyes a través de la Asamblea Nacional, sobretodo la del 2005, para que se convierta en el gran financiador del gasto público deficitario. Se ha visto obligado a crear dinero inorgánico de forma masiva”, manifestó Palma.

Asimismo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, concuerda con las declaraciones de Palma e indicó que los problemas del país se derivan de “una situación interna de exceso de gasto que se financia por emisión primaria (BCV)”.

Indicó que Venezuela “puede salir por sí sola” sin tener que recurrir a asistencia internacional, ya que no acumula una “gran deuda”.

“Un buen diseño de políticas contribuirá a restablecer el orden. No estamos viendo una crisis de financiación en una economía que tuvo acceso a los mercados y acumuló pasivos y hoy vencen, y busca nuevos acreedores”, dijo Werner a la agencia de noticias EFE.

 

Vía El Universal / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente