Hoy entró en vigencia tipo de cambio de 11,70 bolívares por dólar

Publicado el 17 de febrero de 2014

dolares1

 

Los agentes económicos del país esperan que la próxima subasta del sistema complementario, Sicad, incremente su oferta semanal de dólares. La subasta número 17 podría realizarse por más de 220 millones de dólares, ya que la operación dejó de ofertar más de $200 millones.

El Sicad, la semana pasada, otorgó divisas solo a 36,5% de las empresas solicitantes. El número de compañías que entregó solicitudes a la banca pública, fue de 1.755 empresas, después del “filtro”, unas 745 resultaron finalmente beneficiadas.

“Hubiésemos gastado $440 millones depurando esto, vimos que solo eran 222 millones de dólares los que requerían las empresas para su producción, y esto es lo que va a venir pasando de ahora en adelante”, señaló el pasado viernes el ministro de Petróleo y vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Y es que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), “aprieta” las fiscalizaciones en las solicitudes de dólares dentro de las subastas del Sicad. Las empresas que están suspendidas en Cadivi, las que están inmersas en ilícitos cambiarios o las que no están al día con sus declaraciones y pagos de tributos no tuvieron acceso a los dolares del Sicad.
Además, se está aplicando la rigurosidad en torno a la fianza de fiel cumplimento y los contratos que están firmando las empresas: “No vamos a dar un dólar más si las empresa no firman contratos”, sostuvo Ramírez.

El Gobierno nacional oficializó las fianzas en dólares para evitar que las llamadas empresas de maletín puedan infiltrarse en las asignaciones del Cencoex o, del propio Sicad.
El Ejecutivo mantiene para este año un presupuesto de divisas ajustado. El Plan General de Divisas contempla para 2014 unos $42.700 millones. La administración central no solo busca optimizar las divisas, sino también disminuir la sobrevaluación de la moneda.
El precio del dólar Sicad que comenzó el 2014 a Bs/$ 11,36, subió un 2,99%, para ubicarse en Bs/$ 11,70, tasa que entra en vigencia desde hoy. Los especialistas, como Henkel García, aseguran que esta tasa se irá ajustando hacía arriba a lo largo del año, aunque los aumentos se harán de forma paulatina.

El escenario cambiario arranca una nueva semana con la expectativa de la creación de un nuevo mercado, que sumará otro precio del dólar: el preferencial de Bs/$ 6,30; el dólar Sicad de
Bs/$ 11,70 y el dólar del sistema de permuta llamado Sicad 2.
Esta semana se espera que el Gobierno concrete la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios. Hasta ahora se conoce que el sistema permitirá la participación de entes privados y públicos.

Vía Panorama

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente