Inventario de productos en Zona Libre de Paraguaná se verá limitado para época decembrina

Publicado el 17 de noviembre de 2014

punto-fijo

El presidente de la la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Martínez, advirtió que aunque algunos rubros que se ofrecen en la Zona Libre de Paraguaná han sido abastecidos, la oferta “no será a la que están acostumbrados los compradores”.

Durante noviembre y diciembre del 2014 la mayor oferta de la zona libre se centrará en alimentos relacionados a la época decembrina, los que aseguran estarán garantizados en la península; sin embargo no ocurre lo mismo con los licores que “presentarán un inventario leve, se ha abastecido, pero dura poco a la venta, se acaba inmediatamente” informó Martínez, tras consultar al gremio licorero local.

Lo más buscado por los falconianos y los viajeros son los electrodomésticos y equipos de vídeo, rubros que han sido abastecidos de manera “esporádica” y bajo tasa Sicad 2, es decir, al cambio de Bs 49.

Hasta ahora productos navideños como adornos y juguetes tienen existencia limitada, dado que aunque los comerciantes presentaron sus solicitudes bajos los tiempo requeridos aún no han sido asignadas divisas, además requieren como mínimo dos semanas para el traslado de la mercancía.

Martínez calcula que entre lencería, video y electrodomésticos se podría reportar 60% de abastecimiento durante la temporada decembrina.

El abastecimiento en la ZLP enfrenta además un “serio inconveniente”, pues según explica Martínez el mismo se da “con dólar de Sicad 1 para algunos empresarios, pero con Sicad 2 para otros”, lo que desprende una notoria disparidad en los precios de la mercancía.

Con la premisa que se requiere una tasa de cambio unificada para la ZLP Martínez deja saber que la disparidad en la tasa de cambio provoca que se forme la visión que en la Zona Libre de Paraguaná se está especulado.

“Un televisor puede tener un precio en una tienda, pero en la tienda de la esquina siguiente está cinco veces más costoso, eso no es especulación se trata que un comerciante lo compró con una tasa de cambio cinco veces más costosa que otra” detalló el líder del gremio de comerciantes paraguaneros.

A pesar de la situación actual que enfrenta la ZLP desde Cacoinpar se asegura se mantendrá la disposición para negociar con autoridades locales y nacionales para lograr reforzar la zona. El gremio “apuesta” por el reflote de la ZLP y sostiene que mantendrán su solicitud de una tasa de cambio única para el empresariado falconiano.

EU / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente