Jorge Roig estima que el segundo semestre económico del año será peor que el primero

Publicado el 13 de julio de 2017

El empresario venezolano Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y actual representante del gremio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vaticina un segundo semestre del año peor que el primero, ya que, a su juicio, no se han tomado las decisiones económicas que han debido  para mejorar los indicadores económicos.

“No se toma ninguna decisión para que las cosas cambien. Los inventarios para el segundo semestre van a estar en su nivel más bajo. Las subastas del Dicom han sido de 20 millones de dólares, que son insuficientes para que el sector privado pueda arrancar y reponer inventarios. Puedo garantizar que el segundo semestre será todavía peor que el primero, no se sembró lo que se tenía que sembrar (…)”, expresó Roig, en rueda de prensa, desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde participó en una conferencia como parte de las actividades enmarcadas en el 123° aniversario del gremio.

En lo político, Roig mencionó que la convocatoria a la Constituyente representa “un peligro” para el sector empresarial. “La convocatoria de la ANC es ilegal, además, lejos de resolver los problemas lo que va a hacer es echarle más gasolina a la pradera que ya está prendida. Este Gobierno ha tenido la libertad absoluta de ordenar y de mandar a través de las instituciones todas las medidas económicas, pero no ha resuelto ningún problema, y la Constituyente no va a resolver nada”.

Ante los llamados “trancazos” de la Mesa de la Unidad Democrática, que han afectado comercios, Roig respondió que la MUD tiene una agenda diferente al gremio de empresarios y “cree que los trancazos son una forma de protestar, lo que se va a hacer el domingo es otra forma de demostrar que la mayoría de los venezolanos nos oponemos a esa Constituyente, y todo el catálogo de iniciativas que ese sector político promocione (la oposición) y que no vaya en contra de la Constitución, por supuesto que el sector empresarial la va a acompañar”.

Consideró que las “trancas” más allá de afectar a comercios afectan a la gente, que no puede hacer sus diligencias habituales. “Creo que ésto es parte de un proceso histórico, todos los venezolanos estamos viviendo molestias pero todo el mundo entiende que es parte de un proceso de protesta, de reclamo, la gente más bien se la ha tomado con bastante paciencia y estoy seguro que el domingo habrá una concentración impresionante”, señaló al referirse a la consulta popular que hará la MUD.

Consultado sobre una posibilidad latente de llamado a paro, dijo que ésta no sería convocada ni apoyada por el gremio, porque los empresarios no proponen ni incentivan huelgas sino que impulsan el trabajo, “y la última vez que se apoyó una huelga ya sabemos lo que ocurrió”.

Referente a la Asamblea Anual de Fedecámaras, que inicia el día lunes en la capital zuliana, dijo: “Los empresarios estamos dando una demostración de esfuerzo, nuestra Asamblea se ha hecho durante 73 años y Fedecámaras ha resistido dictaduras, golpes de Estado, fraudes inconstitucionales, y ha estado allí. Hay un compromiso por parte de todos, esperamos una asamblea que sea todo lo exitosa que se merece ésta ciudad. Es un momento estelar para que el sector se pronuncie”.

Roig representa al gremio ante la OIT, en Ginebra, organismo ante el cual denunciaron que el sector está siendo “perseguido” por el Gobierno, además se expuso que en Venezuela no existe diálogo social.

“El Gobierno no discute absolutamente nada, los aumentos salariales deben ser discutidos con los trabajadores. Este es el único país del mundo donde los trabajadores no se alegran sino que arrugan la cara cuando hay aumento salarial”.

Agregó que la OIT decidirá en noviembre si envía un representante al país para constatar las denuncias y si acoge la propuesta de  que exista  un representante permanente.

jorge_roig.jpg_1764265428

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente