José Guerra estima inflación superior a 1.400.000 % y contracción del PIB más de 20% en 2018

Publicado el 17 de diciembre de 2018

El diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró este lunes que el 2018 ha sido un año catastrófico para la economía venezolana. «Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”, sostuvo durante la presentación de un balance económico realizado por la tolda Primero Justicia.

 

El parlamentario estimó además que la economía caerá entre un 25% y 28%  para el próximo año. Y advirtió  que «no hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación,  los cálculos apuntan que, para el cierre de este año, diciembre, la hiperinflación va a pasar, con seguridad, de 1.400.000% (…) y el producto interno bruto (PIB) se contraerá más de 20% al cierre de 2018.».

 

Guerra criticó las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Opinó que la propuesta del Plan de Recuperación Económica «ha sido un cóctel explosivo de controles de precios, control de cambio, restricciones al comercio y la grave emisión de dinero del Banco Central para financiar la voracidad fiscal».

 

En ese sentido, aseveró que  decisiones tomadas por el gabinete económico serían «las causantes de la hiperinflación que ascendió en 300.000%». Lamentó que la economía nacional se siga dolarizando porque no hay confianza en el Bolívar.

 

“Creemos que sí hay solución, y eso pasa por un cambio y orientación de la economía y del gobierno venezolano”, añadió. “No hay manera de recuperar sin petróleo. Nuestra solución es activar la producción petrolera”, recomendó.

 

Detalló que “al deuda pública es de 151 mil millones de dólares actualmente y, cuando (Hugo) Chávez, llegó al poder era de 30 millones de dólares (…) y la producción petrolera disminuirá en 400.000 barriles diarios lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15.000 millones de dólares“, agregó.

 

Via NAD/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente