Luz verde al área de libre comercio más grande del mundo

Publicado el 13 de febrero de 2013

El discurso del estado de la Unión de Barack Obama tuvo lo que muchos analistas llaman la frase más importante para el futuro de la economía mundial, la afirmación “Esta noche estoy anunciando que comenzaremos las negociaciones para un amplio acuerdo comercial con la Unión Europea” allana el camino para la creación del área de libre comercio más grande del mundo.

La Unión Europea (EU) es el más importante socio comercial de Estados Unidos: entre ambos representan más de la mitad de la economía mundial.

Las palabras de Obama fueron música para los oídos de la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, que han hablado públicamente en favor de un acuerdo comercial.

En su primera reacción al discurso, el primer ministro británico mostró su beneplácito: “Eliminar las barreras comerciales que quedan para asegurar un amplio acuerdo comercial no será fácil y requerirá valentía de ambas partes. Pero un acuerdo será ampliamente beneficioso”, dijo Cameron.

Con un 2013 incierto a la vista y el permanente desafío de Asia en el horizonte, la negociación es un camino abierto para que la economía de los países desarrollados salga del marasmo que siguió al estallido financiero de 2008.

Bill Reinsch, presidente del National Foreign Trade Council de Estados Unidos, un grupo que promueve el libre comercio, señaló que el acuerdo es fundamental para hacer frente al desafío de un nuevo orden global.

“Tanto Europa como Estados Unidos están enfrentando el mismo reto: China. Creo que hay una creciente conciencia de que la mejor manera de combatir este desafío es unirnos”, señaló.

BBC

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente