Mañana entra en vigencia el nuevo sueldo mínimo con el último aumento de 10%

Publicado el 31 de octubre de 2013

sueldo.jpg

El Diario La Verdad publica hoy una detallada nota explicativa sobre la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo con el aumento del 10 por ciento recientemente decretado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

En total habrá sido un 40 por ciento de incremento en al salario base de los venezolanos que enfrentan una inflación pronosticada sobre 45 por ciento para el cierre del año.

Aquí los detalles:

En 10 por ciento subirá el sueldo mínimo en Venezuela a partir de mañana 1 de noviembre, según lo dispuesto por Nicolás Maduro, presidente de la República.

El incremento salarial que entra en vigencia este 1 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial 40.274, que circuló el pasado 18 de octubre.

El alza se suma al de 20% que se implementó el pasado 1 de mayo y el de 10% del 1 de septiembre, por lo que el incremento total llega a 40% este año.

Tras la aplicación del aumento, la remuneración básica en el país quedará en 2.973 bolívares, que se cobrarán a partir de la próxima quincena.

El Ejecutivo acostumbra a decretar ajustes fraccionados en dos partes, pero este año decidió ordenar un tercer incremento en función de la alta inflación existente en el país, que acumula 38% hasta septiembre.

Solo para el mínimo

El alza beneficiará solo a 60% de los empleados formales, que son los que ganan salario mínimo, de acuerdo con cifras del Movimiento Laborista de Venezuela.

En el país existen 12 millones 972 mil personas ocupadas, de las cuales siete millones 620 mil tienen un trabajo formal, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con base en los datos del Movimiento Laborista, 4 millones 572 mil trabajadores reciben el sueldo básico, mientras que tres millones 48 mil perciben montos superiores.

La organización sindical sostiene que la situación de Venezuela contrasta con la de países como Argentina, Brasil y Colombia, donde solo entre 15 y 20% de los empleados obtienen la remuneración mínima por sus funciones.

Pensionados

El incremento que entra en vigencia mañana también beneficiará a los pensionados, que suman 2,8 millones, de acuerdo con el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

El nuevo monto del salario será el que se tomará en consideración para el pago de las utilidades de los trabajadores del sector público, según lo ordenó la Presidencia de la República en la Gaceta Oficial 40.278.

Bs. 99,10 diarios por jornada diurna ganarán los trabajadores desde mañana.

En tres partes

1 de mayo: El sueldo subió 20% y se ubicó en 2.457 bolívares.
1 de septiembre: El salario se incrementó otro 10% y quedó en 2.702 bolívares.
1 de noviembre. La remuneración aumentará 10% para llegar a 2.973 bolívares.

Vía La Verdad/Daniela García

 

// Lea también

// Comente