Más de 4 millones de dólares se han transado en las casas de cambio

Publicado el 18 de marzo de 2017

italcambio-G

Alrededor de 4 millones 552 mil dólares y 13.284 millones de pesos han canjeado 15.520 personas en las casas de cambio activadas en la frontera con Colombia desde hace dos meses, según información suministrada por Carlos Dorado, presidente de Italcambio.

“Atendemos a diario 50 personas por agencia, lo que es igual a 500 usuarios entre Táchira y Zulia, por lo que se venden diariamente 150.000 dólares. Buena parte de las divisas que transamos,  las compramos a  dólar Dicom a turistas en las oficinas que tenemos en los aeropuertos internacionales. Divisa que adquirimos, dólar que vendemos sin falta”.

Explicó Dorado  a  El Universal, que hasta ahora el sistema de citas ha rechazado entre 10% y 15% de los solicitantes porque el código de identificación de la persona no corresponde con los datos suministrados.

“Tratamos de depurar el sistema de tramitadores u otro tipo de usuario que no actúe dentro de la Ley. La estrategia de software  detecta irregularidades que blindan la transparencia del sistema. El ID debe ser de la misma zona, y los requisitos que se presenten deben responder a los suministrados. Una persona que haya comprado, no puede hacerlo de nuevo inmediatamente, por ejemplo, debe esperar hasta que se haya atendido a las personas que estén a la espera después dehaber solicitado su cita”, amplió el empresario.

Según la data estadística expuesta, en enero se  vendieron casi 1.8 millones de dólares a una tasa de venta de 732,37 Bs/$; en febrero la tasa bajó a 719,99 Bs/dólar, y se transó  una cifra superior al  millón 844 mil dólares.

Explicó Dorado, que a pesar de que es legal  realizar operaciones en dólares a través de transferencias, la empresa que maneja no acostumbra realizarlas por el alto riesgo que representan las estrategias de lavado de dinero que se buscan erradicar, aseguró.

Por ahora en abril se abrirán cuatro casas de cambio más, tres en Zulia y una en Santa Elena de Uairén, población fronteriza del estado Bolívar con Brasil.

A juicio de Dorado, por otra parte, la nación tiene la posibilidad de engrosar el ingreso de divisas a las arcas de las reservas internacionales, con la liberación de la tasa de compra del dólar aplicada a las remesas que el 20% del millón 200 mil venezolanos que están fuera de las fronteras envían a sus familiares en el país.

“Si todos los compatriotas que se encuentran en el exterior enviaran a sus familiares aquí $240 al mes, estaríamos hablando de 288 millones de dólares mensuales. Si de estos el 20% envía dinero,  hablamos de 56 millones de dólares cada treinta días que podrían entrar a las reservas internacionales. Por ello soy partidario de liberar la tasa de compra, con ese incentivo se elevaría el ingreso en divisas”, dijo.

Considera que todos los esfuerzos deben estar orientados a impulsar la entrada  de divisas al país.

Insistió en que si se considera la liberación  debe ser la tasa para la compra, mas no  la de venta de la divisa, por cuanto ello impulsaría los precios de manera indeseable.

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente