Giordani: “El Sicad es un método de subasta de divisas”

Publicado el 19 de marzo de 2013

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicaron el funcionamiento del nuevo mecanismo de control de divisas, que sustituye al Sitme.

El mecanismo alterno de divisas a Cadivi fue explicado por los funcionarios en una rueda de prensa que se celebra en la sede del BCV en Caracas.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció anoche que el nuevo mecanismo iniciaría a entregar las divisas el próximo lunes y señaló que los detalles de su funcionamiento será divulgados este martes.

Jorge Giordani explicó que “desde febrero se comenzaron a tomar una serie de decisiones para la emisión de divisas. Venezuela posee una fuente de divisas que son suficientes para el funcionamiento de la economia nacional y la producción y en atención a la optimización del acceso a la producción vamos a poner en funcionamiento un sistema alternativo a Cadivi”.

“Lo que se va a proponer acá se refiere a las necesidades de las empresas privadas con necesidades en términos de importación, será un proceso de subasta de divisas en la que participarán cuatro entes, las empresas autorizadas (inscritas en el Rusad), los agentes financieros, el órgano de divisas y el BCV”, añadió el Ministro.

Asimismo, detalló que “una vez que el órgano superior define lo que son las empresas autorizadas, esto se notifica al BCV y éste se pone en contacto con esas empresas. Al inicio de este proceso, las empresas tienen que enviar, no solamente a los agentes financieros sino al Órgano Superior, lo que es la documentación y una vez que se define la situación, las empresas que han sido autorizadas de acuerdo al sistema, tienen que entregar a los agentes financieros yque a su vez estos lo hacen al Banco Central lo que los recursos que han sido subastados para las empresas“.

Agregó también que “este un procedimiento que da una transparencia absoluta a lo que es el proceso de asignación y “por eso llamamos un sistema complementario a lo que es Cadivi”, de acuerdo a las prioridades que estipularon el 8 de febrero, como son las áreas de salud e industrial”.

En otro punto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez enfatizó que “nosotros poseemos disponible para el país las divisas necesarias para su funcionamiento y eso lo podemos afirmar en base a las premisas del comportamiento del mercado petrolero, tenemos una estimación para este año de venta al BCV de dividas para este año de 41 mil 479 millones de dólares y esta es una cantidad similar a la que se vendió en el año 2008, que fue período de precios exorbitantes en el mercado petrolero”.

“El Órgano Superior tiene muchos objetivos, pero también tiene una meta muy importante que es buscar mayor cantidad de divisas que entren en el país. Por ahora Pdvsa es la gran empresa productora de los dólares venezolanos”

Sobre este particular, Maduro adelantó durante una reunión con el tren ministerial que el nuevo mecanismo será complementario a la actual Comisión de Administración de Divisas(Cadivi), que autoriza el otorgamiento de billetes verdes a sectores que el Gobierno considera prioritarios a una tasa fija controlada de 6,3 bolívares por dólar.

Vía Agencias/Redacción DiarioRepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente