Pedro Maldonado: Quinta subasta del Dicom cerró en 2.640 bolívares por dólar

Publicado el 27 de junio de 2017

pedro-maldonado.jpg_140713545

La quinta subasta realizada por el Sistema Cambiario de Venezuela (Dicom) nuevamente vendió el dólar en 2.640 bolívares, al igual que la subasta pasada, así lo anunció este martes 27 de junio,  Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subasta de Divisas.

“Como consecuencia, que la subasta de contingencia no genera un tipo de cambio resultante, eso lo establece de manera clara el convenio cambiario, entonces tenemos que el tipo de cambio resultante de esta quinta subasta será el mismo de la cuarta que es 2.640 bolívares por dólar”, aseguró Maldonado.

El presidente del organismo cambiario explicó que “la venta del dólar se resolvió en el marco de lo que el convenio cambiario 38 establece como subasta de tipo contingente”.

“La cantidad de oferta o de demanda que se asocie a este tipo de subasta generó como resultado un tipo de cambio que está por fuera de las bandas que el Banco Central de Venezuela estableció previamente para ello. La subasta de contingencia tiene un mecanismo a través del algoritmo informático-económico que se diseñó para tal fin, que lo que genera como consecuencia es que prioriza sectores de la economía, prioriza los motores productivos, y prioriza también los productos y los bienes del plan 50”, dijo.

Agregó: “En consecuencia todas las personas naturales y jurídicas, sobre todo las jurídicas que no están dentro de los rubros priorizados, sus posturas no fueron calificadas a la hora de realizar la adjudicación de la subasta. En ese sentido tenemos como primera lámina, que la subasta de contingencia, trae como consecuencia que se mantiene el tipo de cambio resultante de la subasta anterior”.

Maldonado enfatizó que el monto total adjudicado en la subasta fue de “17.944 mil dólares, de los cuales  15.681 mil fueron a personas jurídicas que representa el 87%, en el caso de las personas naturales fueron 2.200 que representa un 13%”.

“En el caso de las personas jurídicas, fueron 380 empresas adjudicas en esta subasta contingente, y en el caso de las personas naturales fueron 6.200. Tenemos que en el caso de las personas jurídicas,  el sector que tiene mayor preponderancia a la hora de la adjudicación fue el motor agroalimentario, quien fue adjudicado el 49% del total de las divisas que fueron solicitadas, teniendo un monto total de 7.700 mil dólares. Tenemos igualmente que el sector industrial, ha tenido una adjudicación de 5.200 mil dólares que equivale a un 33%, y en el caso del motor farmacéutico que fue otro de los sectores priorizados, ascendió a 2.700 que representa el 17, 43%  del total adjudicado en esta subasta”.

 

Asimismo explicó los destinos de el dinero solicitado: ” Tenemos que el destino de la divisa solicitadas por las personas jurídicas en este caso, asciende y ha venido subiendo la utilización de materia prima para transformación en los procesos productivos propios en la actividad económica, la materia prima asciende a un 72, 51%, y en el caso de los insumos y repuestos 17,59%, si tomamos estos dos primeros ítems consideramos que está sobre el 90% el total de las divisas entre materia prima, insumos y repuestos, los productos terminados están en 8,53%, los bienes de capital en el 1,32% y así sucesivamente”.

“En el caso de las personas naturales tenemos que el ahorro sigue teniendo una prevalencia con el 40,51%, los viajes al exterior 32,39%, y el tratamiento médico  ha venido teniendo un leve incremento y se ubica en este momento en el 14,52%, y así sucesivamente” recalcó.

Igualmente detalló la cantidad de dinero acumulado durante las cinco subastas realizadas durante el mes de junio “se han liquidado 117.867 mil dólares, de los cuales el 87% de eso ha sido liquidado a 3.394 personas jurídicas o empresas, lo que equivale a 102 millones de dólares aproximadamente, en el caso de las personas naturales tenemos que han sido liquidados un poco más de 15.600 mil dólares que equivale a un 13%, y han sido beneficiadas más de 47.500 personas naturales”.

Aseveró que las ofertas por partes de las empresas privadas hacia el (Dicom) han ascendido “los oferentes privados, es decir las empresas privadas y las personas naturales que han venido realizando una postura de oferta ante el Dicom, asciende en esta oportunidad al 14, 68% del total liquidado, esto representa un incremento nuevamente con respecto a la oferta de divisas que hemos venido recibiendo. Ha venido presentándose un evento de un incremento sostenido en la oferta de divisas carácter privado a través del Dicom, lo que queremos rescatar como un evento muy positivo, de confianza en los actores económicos, que saben que este es el mecanismo más adecuado para realizar el canje de divisas”.

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente