Podrán extender verificaciones de divisas a 5 años

Publicado el 17 de julio de 2014

Dolares-635

El presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) informó este miércoles en Twitter que las empresas “deberán consignar todos los recaudos que demuestren la correcta utilización de las divisas adjudicadas por la antigua Comisión de Adjudicación de Divisas (Cadivi)”, que fue sustituida por el Cencoex.Estas declaraciones surgieron luego de que el presidente Nicolás Maduro informara el martes que están siendo investigadas más de 3 mil empresas que recibieron divisas de la extinta Cadivi.

A diferencia de las declaraciones del presidente Maduro, quien explicó que se verificaría el uso de divisas de las empresas que solicitaron dólares en el primer trimestre de este año, el presidente del organismo regulador afirmó que Cencoex se “reservará el derecho de verificar el uso correcto de las divisas otorgadas a las empresas durante los últimos 5 años”.

Se estima que para el fin de semana se emita la lista de empresas convocadas. No se conoce aún cómo se publicará el listado de empresas.

El sistema de verificación podría ser similar al procedimiento establecido para las personas naturales que viajaron entre mayo de 2013 y abril de 2014, pero en vez de número de cédula de identidad se publicaría el serial del Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Fleming destacó en un tuit que Cencoex contará con el apoyo del Ministerio Público en el Operativo de Verificación. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro explicó en su programa radiotelevisado En contacto con Maduro que se realizará una agenda de auditoría posterior de todos los dólares que se han entregado en el primer semestre del año 2014, porque para el Gobierno, según ha indicado la fiscal general Luisa Ortega Díaz, divulgar en este momento el listado de empresas presuntamente involucradas en denominados casos de maletín “es poner en riesgo la investigación, por lo que oportunamente se irá informando”.

 

Vía UN/www.diariorepubica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente