Precio del pollo es comercializado en 40 Bs. por kilo

Publicado el 6 de marzo de 2014

Mercado-pollos-2-peq

 

Las distribuidoras de pollo de la ciudad ya comenzaron a facturar el kilo de pollo a bolívares 40, tal como fue acordado la semana pasada entre el Ejecutivo nacional y la industria avícola criolla.

“Desde el 1 de marzo, el kilo de pollo se está vendiendo a este precio. El anterior costo era de 19 bolívares.”, informó Ramón Montero, encargado de una distribuidora de pollos, ubicada en el sector El Tránsito.

En consenso, el Gobierno y el sector avícola convinieron sincerar hasta en 133% el precio del kilo de pollo al consumidor, “con el fin de frenar la especulación en el rubro”. El último ajuste de la proteína animal más consumida en el país fue hace 9 meses cuando se incrementó solo un 20%, de bolívares 15,6 a bolívares18,7.

Se acordó que el kilo de muslo al público se vendería en bolívares 53; el kilo de pechuga\hueso en bolívares 83; el filet de pechuga en bolívares 123 y las alas al consumidor en bolívares 47 el kilo. (…) Toda la cadena se comprometió a respetar los márgenes establecidos.

En cifras, el aumento representa en el muslo un 134%, al pasar de 22,64 bolívares a 53 bolívares; en la pechuga el alza es de 187,7% de bolívares 28,84 a bolívares 83; y en el filet el incremento, con respecto al precio regulado, es de 177%, al pasar de 44,40 bolívares a 123 bolívares el kilo.

Al norte de Maracaibo, la mayoría de las carnicerías estaban cerradas. Y en las que se encontraban abiertas al oeste y sur de la ciudad, ofertaban el kilo de pollo en 43 bolívares. Tres bolívares más que el precio acordado.

Por ejemplo, en Sierra Maestra, en San Francisco, se leyó en las vitrinas de las pocas carnicerías abiertas: “Pollo a bolívares 43”.

Algunos consumidores insisten en que aún no se ha normalizado la distribución del rubro en la ciudad y que el kilo lo han conseguido hasta en 50 bolívares, sobre todo en las carnicerías. En los supermercados visitados no se encontró el producto en las cavas refrigeradoras, pese a que la prioridad de suministro son las cadenas.

“Hay que hacer largas colas en las distribuidoras cercanas para poder comprar el pollo más barato y orando para ser de los 300 afortunados en comprarlo”, dijo una ama de casa.

“El fin de semana pasado compré el kilo de pollo en 50 bolívares en una carnicería que está por la casa. Esperemos que lo bajen a 40 bolívares, tal como dicen que lo acordaron”, expresó Vanesa Mejías, ama de casa.

Vìa Panorama

 

Palabras clave:  , , ,

// Lea también

// Comente