¡Sigue la guerra entre gigantes! China impone aranceles a 128 productos estadounidenses

Publicado el 2 de abril de 2018

Además de imponer aranceles comerciales a los productos estadounidenses, también pidió que cese la medida del cobro de aranceles de cobre y aluminio impuesta por EEUU 

China anunció este lunes la imposición de aranceles comerciales a nada más y nada menos que  128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15 %, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25 %, según anunció el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25 % en las importaciones de acero y del 15 % en las de aluminio procedentes de China.

El Ministerio de Comercio de China afirmó en una declaración publicada la mañana de este lunes que EE.UU. había “violado seriamente el principio de no discriminación” consagrado en el sistema multilateral de comercio, así como que “infringió seriamente los intereses” del país asiático.

Pide que paguen las deudas

“Esperamos que EE.UU. rescinda las medidas que violan las normas de la Organización Mundial del Comercio lo antes posible, de modo que el comercio entre China y EE.UU. regrese a la normalidad. China y EE.UU. son las dos economías más grandes del mundo, y la cooperación es la única opción correcta. Ambas partes deben resolver sus inquietudes a través del diálogo y la negociación, lograr un desarrollo común y evitar acciones posteriores que causen un mayor daño a la cooperación general” entre los dos Estados, reza el comunicado.

Lea también: Carlos Alvarado es el nuevo presidente de Costa Rica

  • A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
  • En respuesta, Pekín introdujo aranceles de entre el 15% y el 25% para 128 mercancías importadas de EE.UU. Las medidas están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por EE.UU. sobre los productos de acero y aluminio importados desde el país asiático.
  • China afirma que se trata de “medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses”.

Agencias/RT/Union Radio

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente