Siguen los récords de velocidad en el Registro Principal del Zulia

Publicado el 27 de junio de 2012

regzuLos trámites continúan acelerándose con entregas expeditas y sin contratiempos. Un título habilitado puede ser retirado en 40 minutos. El pago con tarjeta de débito y crédito en la misma sede revolucionó el servicio de la institución.

El servicio y la atención en el Registro Principal del Zulia ha sufrido una transformación extrema. Atrás quedaron las infernales colas de madrugada y los gestores han sido neutralizados. Un título, el trámite más solicitado en la institución, puede ahora ser habilitado y se entrega en solo 40 minutos. ¡Aunque usted no lo crea!

“Es un proceso de transformación. Un cambio drástico en la operatividad”, señaló el registrador principal del Zulia, Dr. Jairo Ramírez, en entrevista con revistarepublica.

Los usuarios han agradecido altamente la eliminación de las colas que desde las 11 de la noche, para amanecer al día siguiente, se instalaban en los alrededores del Registro Principal del Zulia.

Ramírez ha confirmado que se trató de un arduo trabajo, incluso de inteligencia, para desmontar toda la trama irregular que allí se tejía.

“Nos llevó eliminar las colas unos dos meses”, aseguró el registrador. Y precisamente esa situación se prestaba para el aprovechamiento irregular de muchos. Vendían puestos hasta por 300 mil bolívares si eran de los primeros, y el alquiler de sillas había sido un negocio rentable. Los dos flancos manejados por personas externas al registro y que vivieron durante meses de esa renta irregular.

La celeridad

jairo-4La autoridad del Registro destacó que se ha diseñado una logística de operatividad que logró acelerar los tiempos radicalmente para entrega de documentos.

“Se recuperó la figura de la habilitación que había desaparecido. Hoy registramos unos 500 títulos por día y el general unos mil trámites diarios”.

Ahora un trámite en el Registro Principal del Zulia no excede de los 45 o 50 minutos totales en planta.

Hace unos 10 meses los usuarios debían madrugar a las afueras de la sede e iban preparados para pasar todo el día en la oficina. La eliminación de la cita programada ayudó significativamente en el orden establecido.

Y se abrieron cinco cajas para la entrega de la planilla única bancaria. Y gracias a un convenio con el Banco Bicentenario, el Registro Principal del Zulia cuenta con una taquilla especial de pago, e instaló en la propia sede dos puntos electrónicos para la cancelación de trámites con tarjetas de débito y crédito lo que ha agilizado enormemente las gestiones.

Los planes son abrir dos taquillas más con puntos electrónicos en las próximas semanas y así continuar con la automatización.

Ramírez apuntó con contundencia: “Ya aquí no damos números. Todo es rápido”.

El registrador aseguró que las redes de corrupción de gestores ha sido completamente desmontada. “Se bloquearon en el sistema. Era gente que se aprovechaba del sistema, de la burocracia. Tenían un negocio establecido y cobraran hasta tres mil bolívares por registrar un título. Incluso tenían buses preparados para llevar a las personas a los bancos y los traían de vuelta al registro. Eso quedó atrás”, dijo.

La activación del portal web www.registrozulia.com y la cuenta twitter @registrozulia han sido de gran utilidad para usuarios y a través de esas plataformas adelantan información sobre requisitos y trámites.

Yuvery Valecillo, egresada del Unir: “El cambio en la atención y la rapidez del registro es excelente. No había querido acercarme antes porque no estaba dispuesta a calarme esas colas afuera, pero ahora no se pasan más de 45 minutos aquí para registrar el documento. Y hasta pagué con tarjeta”.

Jesús Acosta, quien también tramitaba título de la Urbe, aseguró que la habilitación del registro le ha permitido seguir su día normal de trabajo. “Esto ha sido un cambio total, y las taquillas de pago en la misma sede son una gran solución al congestionamiento de los bancos”.

Carlos Moreno

Palabras clave:  , , , , , ,

// Lea también

// Comente