TACHIRA: Pimpineros, maleteros y comerciantes informales del lado colombiano protestaron esta mañana

Publicado el 30 de septiembre de 2014

Gobernador Dr. vielma mora (17)

Desde tempranas horas del día de hoy  pimpineros, maleteros y comerciantes informales del lado colombiano, fueron los partícipes de una protesta que causó el colapso de la frontera venezolana en el estado Táchira con Colombia.

El gobernador de la región tachirense se pronunció condenando la protesta en contra de los controles que han impuesto el gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, para impedir la fuga de alimentos, combustibles, medicamentos y otros por la vía del contrabando.

Además agregó, que no han emitido ninguna orden de cierre de la frontera con la república colombiana en horario diurno, por lo que no entendía las razones de las protestas del lado de la vecino país.

“Ninguna autoridad militar, policial o civil, ha dado orden para que se ejecute un cierre parcial o total de los pasos fronterizos en horario diurno”, sostuvo este martes el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Dicha protesta dejó un saldo de cuatro carros y cuatros motos incendiadas por contrabandistas. “Todo el Táchira y el país saben que está vigente desde el 11 de agosto un cierre parcial de 10 de la noche a 5 de la mañana en esos puestos binacionales”, aseguró la máxima autoridad del estado Táchira.

“Hay una preocupación del lado colombiano y esperamos que pronto se resuelva para reiniciar nuevamente el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira y el puente también internacional Francisco de Paula Santander de Ureña”, señaló.

Indicó, en horas de la mañana de este martes que el paso fronterizo se restablecerá “cuando las personas que han provocado esa situación un tanto violenta, levanten la protesta para que pueda continuar circulando con normalidad del tránsito vehicular y peatonal por ese puesto binacional”.

Insistió el gobernador Vielma Mora, en que “esas manifestaciones que se tornan un tanto violentas ya que obedecen a un plan organizado. Recuerden que es último día de septiembre y la gente en frontera debe hacer una serie de gestiones bancarias y otras transacciones porque hay que pagar nóminas y de allí la planificación de esos hechos, para perturbar y alterar la paz laboral y la tranquilidad ciudadana”.

Dijo que temprano en la mañana habló con el general Noguera Silva, (Jefe del Ceboc) y “llegamos a la conclusión de que son planes organizados y agarraron el último día de mes para armar la protesta, a fin de crear un malestar. Es una estrategia con focos de violencia que se registró hoy martes y puede ser también mañana (miércoles)”.

Ante la eventual intervención de grupos paramilitares en protestas afirmó: “Las autoridades militares manejan información. Ustedes saben que cuando se hacen señalamientos o afirmaciones, es porque ya hemos comprobado su veracidad. Hay una información por parte de los órganos de inteligencia del Estado. Estamos muy pendientes de cualquier acción”.

Recordó que “entre 18 y 21 gandolas van diariamente al país vecino de contrabando”. “Pero no pasan las gandolas, esas cifras se concluyeron con el análisis y la evaluación de la gente de Petróleos de Venezuela, tomando en cuenta la cantidad de vehículos, grandes y pequeños que cruzan cuatro y más veces diariamente por el paso fronterizo”, subrayó.

Y aseguró que ante los anuncios hechos este lunes en relación con las medidas que tomará el gobierno venezolano en el sentido de “imponer TAG 0, es decir, suspenderles el suministro de combustibles a los vehículos que pasen más de 4 veces a Colombia, han comenzado a surtir efecto, puesto que hoy martes, prácticamente no hay colas en las estaciones de servicio”.

Al final ratificó que “estamos muy pendientes de la situación en cuanto a los expendios de combustibles en el Táchira, y aquellas que no presten debidamente el servicio al público y que quieran aplicar operación morrocoy, el gobierno tomará las decisiones que considere pertinentes para poner fin a esas circunstancias”.

Vía Panorama

Redacción Diario República

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente