Venezuela elige a banco de inversión para vender Citgo

Publicado el 12 de agosto de 2014

citgol

La petrolera estatal venezolana Pdvsa  trabaja con el banco de inversión Lazard Ltd para vender su unidad en Estados Unidos Citgo Petroleum Corp, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el 5 de agosto que “en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”.

La posible venta sería la mayor salida histórica de Venezuela del mercado de refinación estadounidense.

Citgo tiene tres refinerías en Estados Unidos ubicadas en Lemont (Illinois), Lake Charles (Luisiana) y Corpus Christi (Texas) con una capacidad combinada de unos 750.000 barriles por día. También cuenta con 48 terminales.

Representantes de Citgo y Lazard declinaron hacer comentarios. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. PDVSA tiene también una participación del 50 por ciento en la refinería Chalmette en Luisiana junto a Exxon Mobil Corp , que posee el resto.

La petrolera venezolana contactó a Deutsche Bankestudiar la venta de su participación en esa refinería, agregaron las fuentes. Exxon también ha evaluado vender su participación en esa refinería en conjunto con PDVSA, añadió una de las fuentes.

La compañía venezolana también posee la unidad Merey Sweeny de la refinería Sweeny (Texas) con Phillips66, un desprendimiento de ConocoPhillips. Encontrar un único comprador para todos los activos de Citgo podría ser difícil pues dos de las refinerías están destinadas a procesar crudo pesado proveniente de Venezuela y las refinadoras estadounindeses están tratando de maximizar los beneficios comprando crudos livianos domésticos baratos, dijeron expertos a Reuters.

Lemont, la única refinería de Citgo que no procesa crudos pesados venezolanos, podría ser un objetivo para una compañía deseosa de hacer una apuesta “grande” a que el proyecto de oleoducto Keystone será aprobado, dijo una de las fuentes. Lemont está cerca del crudo barato canadiense que podría fluir a través del oleoducto Keystone.

Citgo también posee una red de 48 terminales y oleoductos que podría ser altamente atractiva por el incremento de la demanda de infraestructura energética al crecer la producción doméstica de crudo. Estos activos también están en venta, según una fuente.

Vía Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente